De acuerdo con el Instituto Nacional Federal de México (INE), el proceso electoral 2023 -2024 será reconocido como el más grande que ha tenido México. Se celebrarán elecciones federales y la concurrencia de las 32 entidades federativas. Los ciudadanos concurrirán a elegir a un presidente, 128 cargos para el senado y finalmente 500 cargos a diputados. Con estos números varios países latinoamericanos podrían perfectamente podrían caer en este congreso bicameral.
El INE, en coordinación con los organismos públicos locales desarrollarán las actividades para la elección de Gubernaturas, jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías. En total se elegirán más de 19 mil cargos; en particular se destaca en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, la elección para determinar la titularidad de las Gubernaturas.
De acuerdo con el www.laboratorioelectoral.mx , esta elección tendrá un costo total de 60.451.351.931 pesos mexicanos (más de US$ 3.500 millones), lo que garantizará que más de los 97 millones 642 ciudadanos inscritos en los registros electorales puedan ejercer su derecho a sufragio. Este monto da cuenta que cada voto emitido en México tendrá un valor de 619,10 pesos mexicanos (cerca de US$ 37,10).
Para entender la magnitud del gasto público, podemos decir que de cada 100 pesos que invierte el gobierno en sus diferentes programas, solo cinco centavos se van al sistema electoral, en cambio de cada 1.000 pesos que los estados invertirán en sus programas, solo ocho serán destinados al sistema electoral. Cabe mencionar que en estos gastos también se considera el aporte a los partidos políticos.
El valor de la democracia. Recordemos que el INE fue creado en el año 2014 y sustituyó al Instituto Federal Electoral que había sido creado en 1990 después de las controvertidas elecciones de 1988 donde hubo acusaciones de fraude electoral.
AMLO, desde su llegada al gobierno en 2018 ha querido modificar el instituto electoral a quien acusa de ser el causante de los fraudes permanentes, recordemos que perdió frente a Felipe Calderón en el año 2006 por menos de un punto porcentual y luego con Peña Nieto el 2012 y también discutió el triunfo de este.
La democracia requiere de instituciones autónomas que se hagan cargo de organizar los comicios permitiendo la participación de la ciudadanía sin color político ni ninguna discriminación. Por ello, parece que el presupuesto asignado para estas elecciones es insignificante frente al verdadero valor de la democracia.