Durante los primeros días de junio siguió la tendencia alcista en las carteras de acciones americanas. Este comportamiento bastante positivo ha excedido por amplio margen las proyecciones de la mayoría de los analistas y se debe mayormente a un repunte importante en el precio de las acciones tecnológicas. El índice de acciones de la bolsa americana S&P 500 acumula una subida del 14% en lo que va de 2023. El 80% de esta rentabilidad (11,20%) se explica por la subida en las acciones tecnológicas de alta capitalización.
La recuperación de las acciones tecnológicas se ve explicada principalmente por un reporte de utilidades mejor al esperado. Las utilidades no necesariamente han crecido en relación a sus niveles máximos históricos, pero sí han estado mejor que las proyecciones conservadoras de los analistas. Así mismo, la estabilización en 4,5% de las cifras de inflación ha dado un piso a las valorizaciones de estas acciones. En el periodo de inflación alta de 2022, las acciones tecnológicas fueron las que más sufrieron. Esto se debió a la subida rápida en las tasas de interés, la misma que afectó más a las empresas con múltiplos altos.
Por otro lado, es importante precisar que acciones como Amazon, Alphabet y Meta, que cayeron 50%, 40% y 64% respectivamente durante 2022, han tenido un rebote importante (48%, 40% y 115%). A pesar de este rebote, estas acciones siguen todavía en niveles por debajo de los que tuvieron a inicios del 2022. Lo mismo se puede decir del S&P 500 que, a pesar de haber subido 14%, todavía está lejos de recuperar sus valores del 2022. Durante el año pasado, el S&P 500 perdió 18% de su valorización y el 65% de esta pérdida (11,70%) se explica por la caída en las acciones tecnológicas de alta capitalización. Esta última es la otra cara de la moneda de lo que viene pasando en 2023.
Cabe resaltar que la diversificación es el elemento clave en la construcción de carteras. Para recuperar una caída del 60% en una acción en particular, la acción tiene que subir 150%. Las acciones que tienen este tipo de caídas tienen un camino muy largo por recorrer para recuperar la inversión inicial. Como se ve, y a pesar de haber tenido subidas muy importantes, Amazon, Alphabet y Meta todavía están a cierta distancia de recuperar el valor alcanzado a inicios de 2022. En comparación a las inversiones en acciones individuales, los índices suelen caer bastante menos por su alto nivel de diversificación. Por lo tanto, los índices tienen mayor probabilidad de recuperar las pérdidas que se dan cada cierto tiempo en los mercados.
En lo que va de 2023, el despeño del mercado de acciones ha dado una grata sorpresa a la mayoría de los inversionistas, quienes pensaban que este sería un mejor año para bonos que para acciones. Por ahora se viene dando una subida concentrada en acciones tecnológicas, las mismas que precisamente cayeron más en 2022. En función a cómo se desarrollen las variables macroeconómicas, sobre todo en cuanto al nivel de inflación y de actividad económica, veremos si esta subida tiene todavía fuerza para jalar a las acciones de sectores más tradicionales de la economía americana y así terminar con una recuperación sólida y a la vez diversificada de la bolsa de Estados Unidos.