Pasar al contenido principal

ES / EN

Panorama del dólar poco nítido
Mar, 28/11/2023 - 08:00

Pedro Torrealba

Pedro Torrealba
Pedro Torrealba

Gerente general de Capitaria

En las últimas semanas, hemos visto una elevada volatilidad del dólar-peso en Chile, donde se ha visto una fuerte presión bajista de la moneda norteamericana.

Reparando en los principales factores que determinarán y que han sido claves en esta materia, por supuesto han estado las decisiones del Banco Central de Chile, con la baja de la tasa de interés en 50 puntos base, y el último dato de IPC del país subiendo 0,4% en octubre, con una variación anual de 5,0%.

A esto, se suma el escenario político. La próxima votación del 17 de diciembre en Chile en el marco del proyecto de la nueva Constitución, donde el “en contra” sigue liderando en las encuestas, aunque el “a favor” ha estado ganando terreno, también ha generado una volatilidad bajista para el peso.

A nivel general, la economía chilena muestra serios signos de debilidad, donde las proyecciones no son las más favorables. Esto, le pega asimismo a la moneda del país, aunque el mayor protagonismo lo tendrá el Banco Central y la evolución de la inflación, considerando que la entidad monetaria ajusta sus tipos de interés para buscar controlar la variación de precios. 

Respecto a los factores externos, si la economía de China sigue presentando un panorama débil en los próximos meses, el precio del cobre debería mantenerse con una presión más bajista que alcista, escenario que debería apoyar alzas del dólar frente al peso si consideramos sólo este ítem.

Con enfoque en Estados Unidos, considerando las perspectivas económicas débiles y una inflación que aún no define una tendencia hacia el 2% objetivo de manera clara en ese país, las señales que entregue la Reserva Federal sobre la evolución de su política monetaria y, precisamente, la evolución de los precios, serán claves para determinar la ruta del dólar.

Si el mercado empieza a proyectar mayores tasas de interés en Estados Unidos, o estas se mantienen elevadas durante un tiempo extenso, deberíamos ver una apreciación del billete verde a nivel global, con impacto en el USD/CLP.

Teniendo en cuenta todos estos factores, puedo señalar que el panorama del dólar es menos nítido que lo que uno podría haber proyectado hace algunos meses, debido a que estamos frente a varias definiciones en diversos ámbitos económicos, monetarios, políticos y bélicos. 

El mayor protagonismo estará puesto en los próximos movimientos (o nulas variaciones) en la tasa de interés de Estados Unidos en sus próximas reuniones, donde los mensajes de la Fed y la evolución de la inflación resultarán claves para lo que proyecte el mercado. 

Junto a esto deberemos estar alerta a lo que pase en las reuniones de política monetaria en Chile, ya que el diferencial de tasas con Estados Unidos tiende a dar una tendencia interesante en el par de divisas. 

Por otra parte, el factor China seguirá siendo relevante para la fluctuación del cobre, donde, de momento, el panorama es todo lo contrario a alentador. Si se mantiene la debilidad del cobre, el dólar en Chile tendría una fuerza alcista no menor considerando solo este ítem. 

Finalmente, el plebiscito de fin de año en Chile y los conflictos geopolíticos también podrían generar volatilidad cambiaria, aunque parecieran ser riesgos más acotados por el menor impacto que han causado en los mercados en el último tiempo

Países
Autores