El acuerdo político para abrir la puerta a una nueva carta magna surgió tras una ola de protestas del año pasado, a veces violentas, originadas en reclamos que van desde críticas al sistema capitalista hasta mejorar condiciones en salud y educación.
El Servicio Electoral (Servel) espera entregar resultados parciales tras un rápido conteo que debiera finalizar hacia las 22H00 locales (02:00 CET del lunes) con cerca del 100% del padrón electoral, en el que estaban habilitados más de 14,7 millones de chilenos.
"Yo creo que la inmensa mayoría de los chilenos queremos cambiar nuestra Constitución", apuntó el mandatario Sebastián Pilera, tras votar en una jornada histórica a la que han acudido los chilenos de forma masiva.
Cerca de 14,8 millones de chilenos acuden ya a las urnas para decidir si quieren o no reemplazar la actual Carta Magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, y qué órgano debería redactar el nuevo texto.
¿Cómo es el panorama constitucional en América Latina? ¿Impera la tradición o soplan aires de cambio? En momentos en los que Chile decide si quiere una nueva carta magna, expertos analizan el escenario regional.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.