La gran racha de esta criptomoneda lo llevó a acumular ganancias en el año calendario de más del 1.300%, pero esa realidad está muy lejana al momento actual.
El bitcoin se encaminaba hacia una pérdida interanual este miércoles, el día de su décimo cumpleaños, en lo que constituye la primera baja en doce meses desde el mercado alcista del año pasado, cuando la primera y más negociada moneda digital llamó la atención mundial durante meses de compras frenéticas.
A las 1300 GMT, el bitcoin se negociaba a en 6.263 dólares en el mercado BitStamp, con lo que los inversionistas que compraron en Halloween de 2017 se enfrentaban a pérdidas anuales de casi un 3 por ciento.
Hace un año, bitcoin cerró en 6.443,22 dólares, en su camino a un máximo histórico cercano a los 20.000 dólares que alcanzó en diciembre.
La racha, impulsada por compras desenfrenadas de inversionistas minoristas de Corea del Sur a Estados Unidos, llevó a Bitcoin a acumular ganancias en el año calendario de más del 1.300%.
Hace diez años, Satoshi Nakamoto, el fundador aún no identificado de bitcoin, publicó un documento que detallaba la necesidad de una moneda en línea que pudiera usarse para pagos sin la participación de un tercero, como un banco.
Los operadores y agentes del mercado dijeron que el hito de Halloween era inevitable, dadas las pérdidas de alrededor del 70% desde el máximo del bitcoin, y el continuo pero incompleto movimiento hacia inversiones a través de firmas financieras tradicionales.
“Los mecanismos de valor de crypto y bitcoin hoy se basan más en tecnología subyacente que en la euforia y FOMO (el miedo a perder la oportunidad)”, dijo Josh Bramley, operador principal de la firma de gestión de inversiones de criptomonedas Blockstars.
El creciente uso de blockchain, la tecnología de contabilidad distribuida en la que sustenta Bitcoin, ahora es el fundamento de la valoración de la moneda digital, dijo, advirtiendo que algunas expectativas de uso generalizado aún no se han materializado.