El CubeSat PEA-14 se quedó sin batería quince días después de su lanzamiento, el 5 de febrero, por lo que no cumplirá su misión programada de tres meses.
La Agencia Espacial Brasileña (AEB) informó este miércoles que que resultó "inoperante" el primer nanosatélite desarrollado en el país y lanzado hace un mes, debido a una falla en el sistema de apertura de la antena de transmisión.
La institución indicó en un comunicado que el pequeño satélite CubeSat PEA-14 se quedó sin batería quince días después de su lanzamiento el 5 de febrero, por lo que no cumplirá su misión programada de tres meses.
El satélite fue lanzado al espacio desde la Estación Espacial Internacional (EEI, por sus siglas en inglés), pero un problema técnico impidió que su antena se desplegara media hora después para enviar datos a la tierra, a pesar de los intentos de los técnicos responsables.
El pequeño aparato fue desarrollado en Sao José dos Campos en el estado de Sao Paulo (sureste) en forma conjunta por el estatal Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE, por sus siglas en portugués) y el Instituto Tecnológico de la Aeronáutica (ITA).
Su fabricación contó con el apoyo económico y técnico de la AEB, cuyo costo fue de 400.000 reales (unos US$134.465).
El aparato medía 10 centímetros cúbicos y pesaba 700 gramos, y estaba previsto que enviara una secuencia de cien archivos almacenados a la tierra.
Pese a la falla técnica, los responsables del proyecto se mostraron satisfechos, porque su desarrollo permitió demostrar que Brasil es capaz de construir equipos espaciales con estas estas características.