La compañía china de ventas en línea aseguró que, si bien América Central y del Sur equivale al 6% del total de su presencia, ha crecido muchísimo, especialmente en Brasil y Argentina
El gigante chino de comercio electrónico (e-commerce) Alibaba busca potenciar su presencia en América Latina donde ha crecido, especialmente en Argentina y Brasil, aseguró hoy Michael Lee, responsable global de marketing y desarrollo de negocios de la firma.
El experto realizó las declaraciones en esta capital argentina durante un ciclo de conferencias y seminarios, organizado por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico en el hotel Hilton, del barrio de Puerto Madero.
Allí, Lee ofreció una serie de definiciones, entre las cuales figura el hecho de que el "consumo en China ha estado aumentado tanto a nivel de personas como empresario".
La presencia de "América Central y del Sur equivale al 6% del total, pero ha crecido muchísimo, especialmente en Brasil y Argentina", remarcó Lee. Para puntualizar el interés de la compañía en la región, el directivo señaló que "hace poco hemos lanzado nuestro sitio en español y portugués para nuestro mercado en América Central y del Sur".
En julio pasado, un informe de consultoría citado por el Diario del Pueblo, de China, indicó que Ali Express, un sitio web del Grupo Alibaba, ha aumentado considerablemente su influencia en países latinoamericanos como Brasil, Chile y México, e incluso encabeza la lista de empresas de comercio electrónico transfronterizo en Brasil en términos de visitas.
Ali Express cuenta con un enorme margen de desarrollo en los mercados latinoamericanos gracias a su venta y a la popularidad de su marca, y tuvo un promedio mensual de visitas de 110 millones en los primeros cinco meses de 2015.
La nueva plataforma, que está tratando de adaptarse al mercado local para atraer a más clientes, se ha convertido en un importante puente entre el comercio electrónico chino y latinoamericano.
A nivel general, Lee remarcó que "vinculamos a más de 100 mil proveedores y fabricantes, y recibimos consultas por mil millones de dólares a diario". Los motores de búsqueda ofrecen vincular "clientes y proveedores. Construimos confianza, a lo que dedicamos muchísimo tiempo, para dar las herramientas de interacción sin necesidad de estar físicamente", explicó.
Para Lee, "el comercio electrónico crea una oportunidad sin límites para todos". Alibaba tiene "40 millones de usarios registrados en más de 190 países. El tráfico del sitio es el número uno en la categoría de e-commerce y comercio internacional en Internet, y tiene un gran potencial para seguir creciendo", auguró.
El 19 de septiembre de 2014, Alibaba.com empezó a cotizar en el mercado de valores de Nueva York y se apropió del título de la mayor oferta inicial pública de la historia.