En el marco de su evento para desarrolladores WWDC 2020, la empresa ha puesto foco en los sistemas operativo desarrollados para su ecosistema de dispositivos, incluyendo integraciones con automóviles.
Apple ha presentado este lunes iOS 14, la nueva versión del sistema operativo de sus móviles iPhone que ha recibido un rediseño y nuevas funciones como la posibilidad de abrir el coche con el móvil con Carplay y los App Clips, un sistema que llega a la App Store con el que será posible usar fragmentos de aplicaciones de menos de 10MB con funciones limitadas.
Así lo ha anunciado la compañía estadounidense este lunes en el marco de la 'keynote' digital de apertura de su evento para desarrolladores WWDC 2020.
En esta edición, que se ha celebrado de forma digital por el coronavirus, la compañía ha comenzado lamentando "las injusticias sociales" que sufre la población de raza negra en Estados Unidos y en el mundo a raíz de la muerte de George Floyd y del movimiento Black Lives Matter, según ha afirmado su CEO, Tim Cook.
La compañía ha puesto el foco a los sistemas operativo desarrollados para su ecosistema de dispositivos, comenzando por iOS 14, la nueva versión del sistema operativo de sus móviles iPhone.
IOS 14
iOS 14 trae consigo novedades sobre todo a nivel estético, con cambios en su interfaz, que desde su lanzamiento había tenido pocos cambios. Estos comienzan por la pantalla principal, a la que se añade la nueva App Library, una biblioteca de aplicaciones que ayuda a organizar las 'apps' en carpetas de forma más visual o en distintos modos.
App Library es una herramienta que permite organizar y eliminar aplicaciones en bloques, y comienza por una carpeta de recomendaciones, en las que se incluyen las aplicaciones más usadas de forma predictiva.
Los 'widgets' de iOS reciben también novedades con iOS 14, entre los que destaca la posibilidad de elegir elementos de tamaños distintos según la relevancia que le quiera dar el usuario, con el objetivo de hacer más accesible la información. La función Smart Stack, por su parte, tiene un mayor tamaño y permite deslizar entre distintos 'widgets', eligiendo por defecto el más indicado según la hora del día, por ejemplo.
En cuanto a los vídeos, iOS 14 añade la opción 'picture in picture', de forma que un vídeo en reproducción sigue abierto en una ventana flotante mientras el usuario navega por distintas aplicaciones.
SIRI
Asimismo, Siri, el asistente de voz de Apple, ha recibido un diseño "completamente rediseñado" para hacer las transiciones "más fluidas", según ha explicado Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple.
Siri recibe un total de 25.000 millones de comandos al día, y es 20 veces más rápido que hace tres años, según datos de la compañía. El asistente ha introducido también las transcripciones de voz a texto desde el propio dispositivo.
Las nuevas funciones de traducción e gestionan desde la nueva aplicación Translate, disponible en 11 idiomas de todo el mundo entre los que se incluye el español. Esta app añade un modo conversación para hacer la comunicación más sencilla entre idiomas distintos.
Por su parte, la aplicación de mensajería Messages ha registrado el doble de mensajes en los usos en los últimos años y ha añadido nuevas características a los chats grupales, con la inclusión de las menciones, que permiten notificar a los usuarios que han elegido ser notificados solo si se les menciona directamente.
Messages también añade en iOS 14 la opción de seleccionar conversaciones para que se muestren al principio al acceder a la app, mientras que los emojis de Apple han recibido también novedades, entre las que destacan las personas con mascarilla.
La aplicación de mapas Apple Maps recibe novedades también con la llegada de iOS 14, con mejoras para la navegación para los peatones o la introducción de guías con recomendaciones para visitar nuevas ciudades al viajar.
La app ha añadido también la opción de calcular las rutas en bicicleta, con datos como si la zona está adaptada a bicicletas y si la zona permite aparcar estos vehículos, y también desde vehículos eléctricos.
PROCESADORES PROPIOS
La compañía ha anunciado que comenzará a producir sus propios procesadores para sus ordenadores Mac bajo el nombre de Apple Silicon, como alternativa a los procesadores Intel que hasta ahora montaban sus ordenadores, y que esto permitirá que los ordenadores sean compatibles con apps de iPhone y iPad.
La compañía estadounidense, que lo ha considerado un "cambio histórico" para los ordenadores Mac, utilizará para ello arquitecturas para dispositivos de su ecosistema como los móviles y las tabletas, que ya emplean procesadores propios creados por Apple.
Los procesadores de Apple Silicon se centrarán en el rendimiento, reduciendo al mismo tiempo el consumo energético y mejorando la vida útil de las baterías. Combinados con el uso de unidades neuronales, la compañía espera lograr un rendimiento gráfico mejorado, así como en la computación para el desarrollo de Inteligencia Artificial.
La nueva familia de procesadores para Mac de Apple promete una "integración fluida" con el software desarrollado por Apple, de manera que permite que todas las aplicaciones estén adaptadas al uso de los nuevos procesadores mediante el uso del lenguaje Xcode de Apple.
Apple ha mejorado la integración con el paquete de aplicaciones de Microsoft Office con la llegada de sus nuevos procesadores para Mac, así como con otras aplicaciones profesionales como Photoshop o Final Cut Pro, en la que ya es posible procesar tres vídeos al mismo tiempo y recortar vídeos con procesos neuronales de forma inteligente.
Los nuevos procesadores llegan junto a Rosetta 2, la nueva versión de una aplicación que permite instalar de forma automáticamente las apps de otro dispositivo, y que añade mejoras para videojuegos o en la integración con Linux.
Este 'software' permitirá que los usuarios puedan usar también aplicaciones para iPhone o iPad en los ordenadores Mac.
La compañía estadounidense ha analizado también un programa Quick App para que los desarrolladores puedan adelantar más el proceso de crear nuevas aplicaciones, y también ha anunciado nuevos 'kits' de transición para los desarrolladores que usen los nuevos procesadores de la compañía.
Apple ha asegurado que seguirá desarrollando durante "años" nuevas versiones de su sistema macOS compatibles con los ordenadores Mac con procesadores Intel, con al menos dos años de soporte oficial.