La audiencia marca la primera vez que comparecen cuatro CEO del calibre de Google, Apple, Facebook y Amazon, juntos ante el Congreso, y también es la primera ocasión que Bezos testifica ante los congresistas.
Google y Facebook recibieron las mayores críticas el miércoles de legisladores demócratas y republicanos por su presunto abuso de poder en el mercado, en una muy esperada audiencia en el Congreso con cuatro de los presidentes ejecutivos de las firmas de tecnología más prominentes de Estados Unidos.
Los CEO de Facebook, Mark Zuckerberg; de Amazon.com Inc, Jeff Bezos; de Google, Sundar Pichai, y de Apple, Tim Cook, cuyas empresas representan juntas alrededor de 5 billones de dólares en valor de mercado, comparecieron por videoconferencia ante el panel antimonopolio de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes.
El congresista demócrata David Cicilline, presidente de unasubcomisión antimonopolio, comenzó acusando a Google de robo.
“¿Por qué Google roba contenido de negocios honestos?” preguntó.
Cicilline denunció que Google robó análisis de la compañía Yelp Inc y dijo que amenazó con sacar a la firma de los resultados de búsqueda si se oponía.
Pichai respondió con tranquilidad que le gustaría saber los detalles de la acusación. “Nos comportamos con los más altos estándares”, sostuvo.
Zuckerberg contestó una serie de preguntas sobre la compra de Instagram por parte de Facebook en 2012, y si esta empresa fue adquirida porque era una amenaza. Sostuvo que el acuerdo fue revisado por la Comisión Federal de Comercio y que Instagram en ese momento era una pequeña aplicación para compartir fotos y no un fenómeno de las redes sociales.
“La gente no pensaba en ellos como un competidor de nosotros en ese momento”, sostuvo.
La audiencia marca la primera vez que comparecen estos cuatro CEO juntos ante el Congreso, y también es la primera ocasión que Bezos testifica ante los congresistas.
La congresista demócrata Pramila Jayapal presionó a Bezos sobre si Amazon usaba datos de vendedores externos para tomar decisiones de ventas. En una audiencia anterior, un ejecutivo de la empresa negó esto bajo juramento y fue desmentido posteriormente por un informe de prensa.
Bezos respondió con cautela sobre si la compañía tenía una política contra tales acciones. “Si descubrimos que alguien la violó, tomaríamos medidas”.
Por su parte, el republicano Jim Jordan, el principal miembro de su partido en la Comisión de Justicia, acusó a las empresas de realizar una larga lista de acciones que -a su juicio- muestran que intentan impedir que los conservadores lleguen a sus partidarios.
“Las ‘Big Tech’ persiguen a los conservadores”, dijo el congresista, a pesar de que las empresas han negado las acusaciones de censura política.
El presidente Donald Trump, quien ha chocado con varias de las compañías tecnológicas más grandes, amenazó más temprano el miércoles con tomar medidas contra ellas.
“Si el Congreso no lleva justicia a las grandes tecnológicas, algo que debería haber hecho hace años, lo haré yo mismo con un decreto”, dijo Trump en Twitter.