Con las cuatro compañías informando el mismo día por primera vez, Apple, Amazon y Facebook aumentaron cada una un 5% o más, mientras que Alphabet registró un leve aumento (1,2%). Juntos, los cuatro representan casi una quinta parte del valor bursátil del S&P 500.
Aunque día a día vemos cómo los efectos de la pandemia en la economía provocan múltiples víctimas, no todos serán perjudicados y, como en toda crisis, siempre habrá ganadores. De hecho, basta con mirar las recientes cifras de las grandes tecnológicas.
Justo después de su comparecencia en una audiencia ante el Congreso de Estados Unidos -apuntados por su posición dominante y monopólica en la industria- los mercados ven cómo Google, Apple, Amazon y Facebook registran trimestres y rendimientos bursátiles más que alentadores.
Con las cuatro compañías informando el mismo día por primera vez, Apple, Amazon y Facebook aumentaron cada una un 5% o más, mientras que Alphabet registró un leve aumento (1,2%). Juntos, los cuatro representan casi una quinta parte del valor bursátil del S&P 500.
A esta altura, no es sorpresa que las compañías del rubro tecnológico sean algunos de los pocos grandes ganadores en estos meses de confinamiento. Así lo ven los inversionistas, lo cual refuerza la idea por la cual están siendo escrutados, de que saldrán más fuertes que sus competidores más pequeños en la en los siguientes meses de la crisis y post ella.
Estados Unidos se hunde. Su Producto Interno Bruto se derrumbó 32,9% a tasa anualizada en el segundo trimestre, lo cual representa el peor desempeño económico del país desde la Gran Depresión. Sin embargo, este big four, acumula más riquezas.
APPLE
Apple produjo ganancias de ingresos año tras año en todas las categorías y en todas las geografías. Con el 60% de las ventas proviniendo de los mercados internacionales, la compañía con sede en Cupertino, California, registró ingresos por iPhone de 26.420 millones de dólares, por sobre las expectativas de los analistas.
En una entrevista con Reuters, el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que tras las interrupciones en abril, las ventas comenzaron a repuntar en mayo y junio, ayudadas por lo que denominó un "sólido" lanzamiento del iPhone SE de 399 dólares en abril.
"Creo que el estímulo económico introducido, y no sólo estoy centrándome en Estados Unidos, sino que a nivel más amplio, fue una ayuda", afirmó Cook a Reuters.
Los ingresos y las ganancias del tercer trimestre fiscal de Apple fueron de 59.690 millones de dólares y 2,58 dólares por acción, en comparación con las expectativas de analistas de 52.250 millones de dólares y 2,04 dólares por acción, según datos de IBES de Refinitiv.
AMAZON
Amazon registró el mayor beneficio en sus 26 años de historia, ya que las ventas en línea y su lucrativo negocio de apoyo a comerciantes aumentaron durante la pandemia de coronavirus.
Mientras que los minoristas físicos rivales han tenido que cerrar tiendas durante los confinamientos, Amazon contrató a 175.000 personas en los últimos meses y vio crecer la demanda por sus servicios. La compañía dijo que los ingresos aumentaron un 40% respecto al año pasado a 88.900 millones de dólares.
Amazon había pronosticado que podría perder dinero en el segundo trimestre porque esperaba gastar unos 4.000 millones de dólares en equipos de protección para su personal y otros gastos relacionados con el COVID-19. Lo hizo y aún así ganó 5.200 millones de dólares, el doble de sus ganancias del mismo período del año pasado.
Jeff Bezos, quien fundó la compañía en julio de 1994 y es la persona más rica del mundo, dijo en un comunicado: "Este fue otro trimestre muy inusual". Las acciones de Amazon han ganado más de 60% este año, aumentando la riqueza de Bezos, su mayor accionista.
La compañía fundada por Mark Zuckerberg también se benefició de que las empresas utilizaron sus herramientas de publicidad digital para aprovechar el aumento en el tráfico online durante la pandemia de coronavirus.
Aunque el crecimiento de los ingresos fue el más lento de la historia desde que la firma cotiza en bolsa, con un 11%, superó las expectativas de los analistas.
Las ventas de anuncios, que comprenden casi todos los ingresos de Facebook, aumentaron un 10% a 18.300 millones de dólares en el segundo trimestre. Los usuarios activos mensuales crecieron a 2.700 millones en el segundo trimestre, por encima de las estimaciones de 2.600 millones.
El crecimiento de los ingresos de Facebook, el segundo vendedor de anuncios por internet más grande del mundo después de Google, de Alphabet Inc., se había estancado incluso antes de la pandemia, aunque aun así llegó a más del 20% durante 2019.
Las utilidades, en tanto, llegaron a 5.200 millones, o 1,80 dólares por acción, en los tres meses terminados el 30 de junio, frente a los 2.600 millones del mismo trimestre del año anterior.
Las ventas trimestrales de Alphabet Inc, la matriz de Google, cayeron por primera vez en sus 16 años de cotización bursátil, pero el descenso fue menor de lo esperado ya que muchos anunciantes se mantuvieron ligados al más popular motor de búsqueda por internet durante la pandemia.
Las acciones de Alphabet subieron 1,2% a 1.557,81 dólares después de que la empresa publicó los resultados del segundo trimestre. El papel avanzó el jueves hasta un máximo previo a la pandemia de aproximadamente 1.525 dólares.
Aunque el negocio del avisaje es uno de los que más se resiente en épocas de crisis, Google pareció superar la desaceleración mejor que antes, ya que la pandemia ha hecho que internet sea más atractivo para los anunciantes que la televisión, la radio y otras vías.
Pese a que el panorama regulador asome amenazante al futuro, el rendimiento de estas empresas está consolidado. "Incluso los osos dirán que estas son compañías fantásticas y que no van a dejar de ser fantásticas", dijo Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research.
"El factor unificador es que tienen la capacidad de crecer y controlar sus estructuras de costos a través de la pandemia. Ese siempre es un buen lugar para comenzar cuando tienes una recesión".