Pasar al contenido principal

ES / EN

Bancos europeos reaccionan ante la amenaza que trae Libra de Facebook
Jueves, Junio 27, 2019 - 11:20

El Consejo Europeo de Pagos considera acelerar el proyecto de pagos en tiempo real por la llegada de los nuevos competidores a la industria, como la criptomoneda de Facebook y las grandes empresas tecnológicas.

La zona euro podría tener un sistema de pagos instantáneos compartido por todos los bancos del bloque a fines de 2020, dijeron ejecutivos del sector de finanzas, en un momento en que las entidades se enfrentan a una mayor competencia de Facebook y otras firmas tecnológicas.

Los pagos en tiempo real han sido posibles en el bloque monetario de 19 países desde 2017, pero solo cerca de la mitad de los bancos de la zona euro se ha unido al programa que respalda las transacciones, que se usan sobre todo en pagos domésticos.

El proyecto podría acelerarse ahora que los bancos sienten la presión de nuevos competidores como Facebook, que develó la semana pasada planes para una criptomoneda que ofrecerá pagos sin interrupciones a sus usuarios en todo el mundo.

“El reloj avanza”, dijo Etienne Goosse, director general del Consejo Europeo de Pagos (EPC, por sus siglas en inglés), que reúne a grandes bancos europeos como el español Santander, el alemán Deutsche Bank y el francés Société Générale.

Goosse dijo que sin importar el éxito de Facebook en su apuesta por los pagos, las grandes firmas tecnológicas han llegado para quedarse y los bancos deben moverse con mayor rapidez.

Según indicó, las grandes firmas tecnológicas tienen la ventaja de ser globales, a diferencia de la fragmentada industria bancaria europea.

“Vienen con una solución global, bajo una marca global que ofrece muchas cosas que los consumidores parecen encontrar maravillosas”, afirmó Goosse cuando se le preguntó por el impacto de los planes de Facebook con su criptomoneda Libra. “Así que no nos queda tiempo”.

El estándar del EPC para los pagos instantáneos ha sido adoptado hasta la fecha por cerca del 60% de las entidades y proveedores de servicios de pagos en la zona euro, señaló Goosse, quien agregó que podría ampliarse a todos los bancos del bloque para fines de 2020.

Países

Autores

Reuters