Según Kaspersky Lab, en Latinoamérica, Brasil es el país más expuesto a los crímenes cibernéticos al ser víctima en 2013 de entre el 33% y 43% de los ataques en la región.
Cada segundo se crean tres virus informáticos en el mundo y en América Latina ciudadanos y organizaciones de Brasil, México, Venezuela y Perú son las principales víctimas, informó en Cartagena (norte de Colombia), la empresa rusa de seguridad informática Kaspersky Lab.
A la par de que crece la conectividad en internet y el auge de los teléfonos inteligentes, aumenta la producción de virus informáticos, indicó Dmitry Bestuzhev, director del equipo de Investigación y Análisis para América Latina de la compañía rusa.
"El 41,6% de los usuarios ha sido víctima de códigos maliciosos", advirtió.
El experto explicó que mientras en 1994 se creaba un virus cada hora, este año el promedio es de tres nuevos cada segundo para un resultado de 315.000 objetos maliciosos al día.
De este total, añadió, el 6,2% son malware o software malignos cuyo fin es atacar usuarios bancarios.
"En 2013, el número de usuarios atacados por malwares financieros alcanzó 3.800.000, para un incremento anual del 18,6 %", agregó.
En Latinoamérica, Brasil es el país más expuesto a los crímenes cibernéticos al ser víctima en 2013 de entre el 33 % y 43 % de los ataques en la región, sostuvo el especialista.
Además de Brasil, ciudadanos y organizaciones de México, Venezuela y Perú son víctimas de entre el 26 % y 36 % de los ataques en la red, añadió el experto durante la apertura de la cuarta Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad organizada por Kaspersky y que cerrará mañana 19 de agosto en Cartagena.
Estos delitos incluyen robo de información financiera y personal, ciberespionaje, sabotaje, eliminación de datos o daños a la reputación corporativa, agregó Bestuzhev.
Los brasileños no solo encabezan el ránking de naciones más atacadas por los ciberdelincuentes sino que según la empresa rusa son el país más afectado del mundo por los ataques de "troyanos", un malware que brinda acceso remoto de un equipo infectado al de un atacante.
"Brasil, junto a México y Perú, lidera el desarrollo de este software malicioso que roba datos bancarios de los usuarios" en Latinoamérica, dijo Fabio Assolini, analista senior de seguridad de Kaspersky.
Assolini alertó que se están copiando las técnicas de ciberdelincuentes europeos, mayoritariamente de países de la antigua Unión Soviética, por lo que los "troyanos latinoamericanos evolucionan rápidamente".
"Latinoamérica es fácil de atacar, pues hay impunidad", acotó.
Brasil tuvo en 2013 un promedio anual de ataques de troyanos de 553.361; seguido de México, con 268.211, y Perú, con 109.015, aseveró el especialista.
Según los analistas de Kaspersky, empresa que protege a 300 millones de usuarios en 200 países del mundo, los ataques a computadores o dispositivos móviles tienen fines lucrativos, desde extorsiones hasta desestabilizaciones empresariales.
De acuerdo a Bestuzhev, detrás de estas ofensivas están hackers, fuerzas de inteligencia estatales y empresas que establecen lazos con los criminales para tomar ventaja de sus competencias.
Actualmente, según los expertos, los hackers le apuestan a robar información almacenada en celulares o tabletas.
Los sistemas operativos Android sufren el 98 % de los ataques debido a su alto número de usuarios, destacó Bestuzhev.
Los analistas coinciden en que la inversión en nuevos servicios, conexiones de redes privadas virtuales (VPN) y la herramientas de cifrado pueden garantizar la seguridad, información y privacidad de los usuarios.