La digitalización de la administración de una empresa fue solo el comienzo. En un sistema que pone a competir a pymes contra grandes empresas, la clave será la tecnología y SAP pretende mostrarles el camino.
Un tema que ha irrumpido fuertemente en las últimas semanas de nuestra pauta ha sido el de la revolución digital. Si bien desde hace años se viene hablando de esto, la aceleración y evolución de nuevas tendencias está confluyendo en un punto clave donde las empresas de todo tamaño se verán enfrentadas al desafío de integrar nuevas herramientas y soluciones tecnológicas que optimicen su negocio. El riesgo de no hacerlo, en muchos casos, desaparecer.
Las grandes compañías seguramente se han estado preparando para enfrentar este reto. Respaldados en departamentos de TI o al menos en equipos encargados de la tecnología, luchan por modelar el futuro que se aproxima. Pero, ¿qué queda para el resto de las empresas, que no son precisamente las más entendidas en herramientas digitales? ¿Cómo lograrán digitalizar la operación de su negocio de manera eficiente?
El gigante tecnológico SAP ha puesto ojo a esta situación y decidió lanzar hace unos años SAP Business One, una solución integrada que ayuda a pequeñas y medianas empresas a gestionar sus operaciones esenciales, como finanzas, ventas, inventario y producción, entre otras. Pero, este tipo de servicios en general lo ofrecen muchas empresas; por eso, el plus que ofrece Business One es la inclusión de la plataforma en memoria SAP HANA, lo cual pretende transformar la manera de hacer negocios.
“SAP ha apostado a tener presencia en un segmento que representa prácticamente el 80% de las empresas de la región. Las pymes son un motor de crecimiento económico e impulsan la generación de empleo... Imagínese entonces las dimensiones y el tamaño de oportunidades que significa ese segmento, por lo que estamos convencidos de que SAP Business One puede ser una pieza clave para lograr un gran valor en su negocio, simplificar sus operaciones e introducirse en el nuevo contexto de la economía digital”, destacó César Ayala, Responsable de Business One de SAP Latinoamérica.
La solución, de hecho, recientemente alcanzó el hito de los 9.000 clientes en Latinoamérica y el Caribe. Según la compañía, este logro no se trata de un hecho casual, pues las pymes latinoamericanas se caracterizan por ser innovadoras y pujantes, además de que muchas economías de la región están claramente motorizadas por las empresas de menor porte.
EVOLUCIÓN NECESARIA
Un antecedente y componente clave de este fenómeno es la analítica. Según cita el ejecutivo, la consultora IDC pronostica que en los próximos tres años el 37% de las pymes tendrán la analítica como una práctica y una capacidad más de su modelo operacional y decisión de día a día. En contraste con esto, muchos hoy en día relegan esta competencia a la habilidad de alguien en el negocio a juntar información y presentar un informe, pero no como una práctica o un modelo dentro de la organización para tomar decisiones basada en hechos y datos.
Desde Orlando (Florida), en el Business One Innovation Summit 2016, Luis Murguia, Global Head de SAP para esta plataforma, nos explica el contexto en que se están desenvolviendo los negocios: "En el comienzo fueron sólo las grandes empresas las que primero comenzaron a invertir en sistemas más allá de la contabilidad. Pero las empresas necesitan mucho más que eso. Y en este contexto que hablamos hoy de la economía global y digital es que las pequeñas empresas deben competir con las más grandes del mundo. Entonces la realidad es que las pymes tienen que tener las mismas herramientas para competir contra las grandes".
De hecho, el directivo apunta a que la única ventaja que tiene una pyme por sobre la empresa grande es la agilidad para tomar decisiones, invertir, construir, cerrar y crear nuevos productos, “lo puede hacer en cuestión de horas y Business One es la herramienta que le permite digitalizar los procesos necesarios para implementar esos cambios”, sostiene.
UN TRAJE A LA MEDIDA PARA CADA INDUSTRIA
Business One asoma como una plataforma capacitada para atender todos los procesos comunes de gestión y administración de una empresa, pero no quiere limitarse a eso, sino que a atender o adaptarse a las necesidades de cada industria. Luis Murguia explica que la clave está en un ecosistema de cientos de otras empresas de software que han desarrollado soluciones de industria encima de la plataforma Business One. Es decir, toman los pilares esenciales de la solución y los adaptan para cada empresa: puede ser un restaurante, un equipo de fútbol, un retail, un distribuidor de productos farmacéuticos o productores de cerveza. En todos esos casos, a modo de ejemplo, se han desarrollado soluciones.
“Hoy tenemos más de 600 micro soluciones de industria micro verticales. Porque no solo es la industria cervecera, es la cervecera artesanal. Tampoco hablamos solo de mayoreo, hablamos de mayoreo, hablamos de mayoreo de equipos de distribución de articulos farmaceuticos, esos son los micros verticales”, señala el Global Head de Business One.
César Ayala, el responsable para América Latina, lo ejemplifica de la siguiente forma: “Para comprar un saco o vestido, tratas de tenerlo lo más a la medida posible, pero si aparte de eso, trae el color que te gusta, el interior que te gusta, y trae un conjunto de costuras que van a darle durabilidad para que puedas sentirte mucho mejor, ante toda la ecuación, es justamente lo que pasa con Business One”.
Así, esta combinación entre la plataforma ágil y moderna con la adaptación para cada industria -señalan desde SAP- es lo que está posicionando a Business One como el motor de la inserción de la pyme dentro de la economía digital.
BUSINESS ONE LLEVADO A LA PRÁCTICA
Un caso de éxito que pudimos conocer durante el evento en Orlando fue el de la Bolsa de Santiago de Chile. Se trata de una empresa con más de 120 años de historia que comenzó los primeros acercamientos con la tecnología y los procesos electrónicos hace 26 años. Hoy en día, el crecimiento ha sido tal que en el área TI trabajan unos 150 profesionales, de un total de 300 trabajadores. Es decir, representan la mitad de los empleados de la organización.
Andrés Araya, el gerente de informática de la Bolsa de Santiago de Chile, nos explica que el crecimiento que tuvo la empresa, con una mayor necesidad transaccional, la búsqueda de diversificación de sus ingresos y los nuevos negocios, como el inicio de MILA (Mercado Integrado Latinoamericano), impulsaron una evolución donde la tecnología jugaba el rol clave.
Araya comenta: “La necesidad de mayor potencia y de expandir la oferta de servicios a través de Latinoamérica nos hicieron buscar una solución ‘world class’ para soportar la necesidad de nuestros clientes, quienes empezaron a abrir oficinas en otros países, lo cual abrió una oportunidad de negocio”. Aquí, la tecnología de SAP HANA fue la que llamó su atención por la posibilidad de brindarles a sus clientes la analitica en tiempo real.
“Creamos una vertical de industria sobre SAP Business One y HANA para el desarrollo de corredores de bolsa, con la ventaja de que no solamente le damos lo que la industria precisa específicamente, sino que también le damos lo que viene ‘out of the box’ junto con el ERP, contabilidad, presupuesto, recurso humanos y además, localizado en cada uno de los países”, agrega el ejecutivo.
Lo que hicieron, por tanto, fue construir toda la funcionalidad de una corredora de bolsa sobre la funcionalidad que ya provee SAP Business One. Así se constituyeron en clientes y a la vez, partners de SAP, vendiendo licencias y distribuyendolas en otros clientes, cualquiera sea este, del mercado financiero.
Así en más, las perspectivas de crecimiento dejan de ser limitadas y comienzan a extenderse a nuevos horizontes, oportunidades de negocio que, acompañadas de la digitalización, no conoce fronteras.