Nuestra enviada especial a Futurecom 2014, Bia Rodrigues, conversó con Hans Vestberg, CEO de la multinacional sueca quien destaca, entre otras cosas, cómo un mayor conectividad de banda ancha puede elevar el PIB de los países.
La compañía sueca de redes de telecomunicaciones y tecnologías móviles Ericsson opera actualmente en 180 países y posee cerca de 114 mil empleados. “Para seguir siendo relevante en el mundo y en el área de tecnología, apostamos en inversiones en innovaciones”, dice el presidente y CEO de la compañía, Hans Vestberg, en un encuentro con periodistas de la prensa latinoamericana, entre ellas AméricaEconomía, durante la 16º edición de Futurecom 2014, en Sao Paulo.
“Tenemos un portafolio diversificado y, en estos 138 años, nunca hemos dicho que un negocio es más importante que otro. Tenemos productos, soluciones y servicios que sustentan nuestro negocio como también a otras industrias que usarán todas las tecnologías para transformar su negocio”, respondió el CEO preguntado sobre cuál era el negocio más prometedor a largo plazo para Ericsson.
Según él, la compañía de tecnología sueca tiene dos áreas bases: la parte que incluye las tecnologías móviles 2G, 3G y 4G, un sector muy importante, y los servicios, donde están optimizando y haciendo outsourcing de la red. “Pero como la revolución en el mercado va a resultar en que la red va a ser, en su mayoría, videos y datos y como deseamos seguir siendo relevantes, Ericsson está inviertiendo en TV&Media. También estamos haciendo inversiones en sistemas de STI, billing system y sistemas operativos para gestionar redes. Tenemos allí un lugar donde vamos a jugar para ser el número 1 del mundo”, afirmó Vestberg.
El CEO también explicó la importancia que la innovación tiene, ya que hace 15 años los dos principales negocios eran los aparatos celulares y banda fija, pero hoy las dos áreas ya no existen más en Ericsson. “Nuestro empresa de 138 años siempre está innovando y siempre hay diferentes horizontes para donde mirar, por eso estamos haciendo inversiones en nuevas áreas”, afirmó. Sin citar valores, dijo que la infraestructura para mobile es donde más se invierte en ese momento, donde lo hacen de manera orgánica, sin comprar empresas. “Ya en la parte de Cloud, TV&Media, IP, OSS/BSS estamos comprando empresas y haciendo inversiones orgánicas”, añadió.
Latinoamérica
Según Vestberg, la regíon es la tercera más grande para Ericsson y tiene un papel super importante para la compañía. “Estamos hace mucho años en algunos países de la región. En Brasil, completamos 90 años y somos vistos como una empresa brasileña y no como una empresa sueca. Eso también pasa en otros países de la región. Somos una compañía que actúa en 180 países. No todas las compañías lo pueden hacer. Pero eso está en el ADN de Ericsson”, afirmó.
Vestberg afirmó que no encuentra obstáculos para el crecimiento de Ericsson en la región. Pero Sérgio Quiroga, presidente de Ericsson para América Latina y Caribe, que acompañaba el CEO durante la conversa, explicó que no se puede decir que las operaciones de la empresa van bien en todos los países de la región al mismo tiempo. “Muchas veces estamos bien en Colombia, Argentina o no tan bien en México o Brasil. Pero todo se compensa. Uno de los obstáculos sería que no haya nada de crecimiento en la economía regional, pero lo mismo vale para todos los países que estamos presentes”, colocó Quiroga.
Ciudad Conectada
Otro tema tratado durante el encuentro fueron las ciudades inteligentes. En Futurecom 2014, Ericsson presentó el proyecto brasileño de ciudad inteligente y conectada desarrollado en Águas de São Pedro, en el estado de São Paulo. Para la empresa, en un escenario donde la populación de una ciudad crece 7.500 personas por hora y el tráfico de datos deberá crecer diez veces hasta 2019, la demanda por ciudades conectadas será cada vez más grande, junto con la necesidad por servicios inteligentes, como iluminación sustentable, capacidad móvil y cobertura de banda ancha.
Ericsson fue elegida por Telefonica Vivo para integrar soluciones de estacionamiento e iluminación inteligentes en la ciudad brasileña. Preguntado sobre cuando la ciudad inteligente será una realidad palpable para todos los ciudadanos, Vestberg afirmó que todavía se necesita un tiempo para eso. “Estamos trabajando con la Organización de las Naciones Unidas para lograr trabajar con todos los gobiernos del mundo. La ONU va a decidir las nuevas metas hasta 2030 y mi trabajo es hacer que todos entiendan la importancia de las TICs para las ciudades conectadas”, afirmó el CEO.
Para que todos los gobiernos entiendan la importancia de invertir en banda ancha y ciudades inteligentes, Vestberg explica cómo eso puede influir en el PIB de los países. “Para cada 10% de penetración de banda ancha, el PIB crece 1%. Si doblamos la velocidad de banda ancha, crece 0,3% del PIB. A cada 1000 conexiones de banda ancha se crean casi 80 empleos. Eso presentamos a los países para mostrar la importancia de un plan en esa área. Uno de los objetivos del mundo tiene que ser la digitalización de las ciudades”, afirmó el CEO.
*Bia Rodrigues desde Sao Paulo
Crédito foto: Studio F/Futurecom