El operador WOM, en alianza con CORFO, presentó esta iniciativa que permitirá a los emprendedores digitales desarrollar soluciones que contribuirán a la economía y conectividad del país.
Aunque en Latinoamérica está lejos de ser una penetración real, los avances en 5G a nivel mundial son evidentes. Según el último reporte de la GSMA, al menos 46 operadores ya han lanzado redes comerciales 5G al 30 de enero de este año.
Pese a esto, y como resultado de las primeras pruebas experimentales de 5G en nuestra región, el operador de telecomunicaciones WOM, en alianza con la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), desarrollaron el primer laboratorio 5G de Chile.
Este espacio colaborativo de innovación, ubicado en el Laboratorio de Start-Up Chile, servirá como centro de fomento para que los emprendedores desarrollen sus proyectos, relacionados con la tecnología 5G, impulsando inversiones y mejor conectividad.
Durante el evento, se realizó el lanzamiento de un concurso que permitirá a las startup elegidas trabajar durante seis meses en el laboratorio, con el objetivo de crear soluciones a través de la tecnología de quinta generación. El concurso se llevará a cabo entre marzo y abril de este año, y premiará a cinco ganadores con un piloto a escala real, acceso para testeos en el laboratorio, visibilidad al estilo WOM y por último, una mentoría por parte de expertos.
La iniciativa está impulsada por el Ministerio de Economía, desde donde aseguran que la inclusión de esta tecnología tendrá visibles beneficios en la economía nacional, optimizando industrias claves como salud, telecomunicaciones, transporte, infraestructura, manufactura, entretenimiento y TV, entre muchas otras.
“Uno de los cambios que debe producirse en Chile es poner la tecnología al servicio de lo que la gente necesita. Cuando extendamos el 5G al resto del país va a significar que las regiones puedan aplicar el teletrabajo o la telemedicina. Van a ser más servicios, más oportunidades para las personas, incluso las más alejadas. Chile es un país pequeño, muy abierto al mundo, y esta es una buena tecnología para poder mejorar nuestras comunicaciones y nuestras plataformas logísticas”, aseguró Lucas Palacios, Ministro de Economía.
Por su parte, el CEO de WOM, Christopher Laska, comentó que “los emprendedores son el motor económico del país y por eso nos importa que cada uno de ellos tengan las herramientas necesarias para poder desarrollar sus negocios. En ese sentido, el 5G fomentará la innovación y velocidad que cambiará la vida de millones de personas, convirtiéndose en una oportunidad para crear nuevas soluciones y servicios para el futuro”.
“Este laboratorio es una demostración de lo que estamos impulsando como Corfo: alianzas público-privadas que generen beneficios directos y más oportunidades para nuestros emprendedores. De esta manera, estamos potenciando la creación de más startups, mejorando la competitividad, diversificando la matriz productiva, fomentando la creación de empleos y generando impactos positivos para nuestro país”, señaló Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.
Los asistentes al evento tuvieron la posibilidad de recorrer las instalaciones y experimentar la alta velocidad de esta tecnología de quinta generación, aplicada a casos reales gracias al apoyo en esta primera fase de Huawei, a través de experiencias con lentes de realidad virtual envolventes y con una demostración en pantalla para comparar la velocidad entre el 4G y el 5G de forma simultánea. La compañía proveerá el soporte técnico en lo relativo al desarrollo de las antenas y las redes. Xiaomi también se hizo presente con su ecosistema de dispositivos.