Diversas operadoras de telefonía cuentan con un gasto máximo de datos en sus planes y comienzan a cobrar un valor extra cuando éste es superado.
Si en algún minuto la preocupación de la mayoría de los usuarios de teléfonos celulares era no superar el límite de los minutos de su plan, ahora muchos tienen una nueva inquietud: el consumo de datos móviles.
Para evitar pasarte de este margen que presentan diferentes compañías, y no tener ni cobros extras ni tampoco quedar con tu teléfono como un pisapapeles, acá recopilamos cinco aplicaciones que van avisando sobre estos límites y te notifican cuando estás por superarlos.
Onavo Count
Dentro del seguimiento de consumo de datos móviles, una de las aplicaciones que surge inmediatamente en la mente de mucho es esta. Con su capacidad para medir el consumo de datos tanto por horas, días y meses, Onavo además muestra sus resultados desglosados por aplicaciones. Otro de los puntos a favor es su interfaz sencila, que resalta frente a otros, además de su bajo consumo de energía.
La aplicación, dentro de otra de sus funciones, cuenta con la opción de limitar el uso de 3G y 4G para ciertos programas. Además, no sólo tiene una versión gratuita disponible para Android e iOS. Sino que también un modelo pro, que permite ahorrar datos comprimiendo los enviados y recibidos por sus servidores. También alerta cuando está en situación de roaming y puede detallar un plan de consumo mientras estar de viaje.
Watchdog
Este programa permite ver los datos que has usado por las redes LTE/3G/Edge/GPRS, con indicadores diferenciados para el límite de datos, el porcentaje de uso y la fecha de renovación de tu plan. De esta misma manera, la aplicación es capaz de mostar el consumo de datos móviles en comparación con el contrato de la operadora y la tarifa de datos que tenga el usuario. Con esta información, también puede definir un consumo ideal de datos, revelando qué aplicaciones deberías abrir solamente con Wi-Fi y no con 3G.
Watchdog es gratuita y está disponible exclusivamente para Android. Además cuenta con una versión Pro, que cuesta alrededor de 2 dólares y revela cuántos datos gasta cada app.
Data Usage
Esta aplicación, exclusiva para equipos con el sistema iOS de Apple, incluye gran parte de las características que todos los programas anteriormente nombrados. Además, tiene a su favor de que es fácil de instalar, funciona con cualquier operador de telefonía del mundo y puede seguir sin problemas los ciclos de gastos de datos móviles de los usuarios. A esto se suma también un seguimiento tanto de uso de redes como de datos por Wi-Fi, reportes históricos y notificaciones cuando se excedan los límites.
El programa cuenta con una versión gratuita, para Android y iOS, además de una versión Pro que incluye más opciones de configuración para los usuarios más expertos.
My Data Manager
Una de las aplicaciones favoritas de muchos, quizás por su capacidad para entregar indicadores pcomo una serie de widgets o por su preciso seguimiento del uso de datos, es My Data Manager. Incluso, este programa puede medir el tráfico en redes 3G y Wi-Fi, así como el consumo de roaming. Con la opción extra, de saber qué aplicación es la que más datos está consumiendo en tiempo real.
El programa, a diferencia de Watchdog, no está disponible sólo para el sistema operativo Android sino que también para los usuarios de iOS, en ambos casos de forma gratuita.
DataMan
Uno de los programas que destaca por no solamente reportar el uso de los datos móviles sino que también de conexiones Wi-Fi de los equipos, es DataMan. Dentro de sus características más destacadas, esta app permite seguir en tiempo real el tráfico de datos de ciertas aplicaciones como también controlar su consumo, cuando compartimos conexión de un iPhone con un computador Mac. Lamentablemente, la aplicación está exclusivamente en inglés, por lo que quienes no se manejen en este idioma, quizás deberán pensar en otro programa.
DataMan cuenta con una versión gratuita para iOS (para iPhone), además de una versión pro disponible exclusivamente para iPad, que permite ver dónde hemos tenido consumo de datos y ver qué aplicaciones instaladas son las que más consumen.