La compañía controlada por América Móvil ha tomado nota de la llegada de WOM al mercado colombiano, respondiendo con un polémico y comentado video. En Chile, donde compiten hace más años, también se han visto campañas publicitarias que parecen dar cuenta del posicionamiento de un nuevo actor regional.
La disputa por el mercado de telefonía e internet móvil de Colombia ha dado nuevas muestras de estar más encendida que nunca. Pese a que su oferta comercial aún no está en operaciones, WOM se ha posicionado como un actor más del sector y sus rivales lo están haciendo saber.
El último enfrentamiento se produjo a nivel mediático luego de conocerse un post en Twitter de Claro Colombia que parece a todas luces alude a WOM, aunque sin mencionarlo directamente.
Aunque el post fue eliminado posteriormente, Chris Bannister, el CEO de WOM Colombia, dio a conocer parte de su contenido mediante una captura de pantalla del video.
En él se aprecian mensajes directos que apelan a los usuarios como: “¿Te dijeron que van a revolucionar la telefonía? Te ofrecieron red 4G, ¿pero te dijeron en dónde? Pero hasta ahora no has visto noticias…. ¡Qué no te vendan humo!”. La publicidad también mencionó: “Claro ofrece a sus clientes postpago más datos sin pagar más. Lo demás es #Purohumo”.
Todos estos mensajes estaban acompañados e intercalados por humo y fondos púrpuras, del mismo color de la marca, y un personaje caracterizado como Bannister imitando los gestos tradicionales del “Tío Wom”, como ha llegado a ser conocido.
El ejecutivo de WOM escribió en su cuenta de Instagram (@bannister.chrs) al respecto:
“Hahaha, esto es producido por Claro.
Creo que necesito perder peso y conseguir mejor ropa (...).
Ahora sé cómo se sienten 50 millones de colombianos al ser abusados por Claro.
Los colombianos merecen más”.
Aunque no salió oficialmente a la luz o, al menos no se mantuvo, la publicidad de Claro Colombia puede ser parte de una estrategia regional de la empresa (América Móvil) contra este nuevo actor.
En Chile ha estado circulando en televisión y en redes propias videos donde se ven usuarios, con el mismo perfil de personas que usa WOM (jóvenes, tatuajes, vestimenta), disconformes con el servicio y las promesas comerciales de esta otra compañía (sin mencionarla directamente).
A su vez, WOM había publicado un video con el título "Más que Claro, WOM, nadie te da más", parodiando a “Don Francisco”, ex rostro publicitario de Claro, y el mal servicio del operador.
Al cierre de esta nota, WOM Colombia no se pronunció sobre la solicitud enviada por AméricaEconomía. Claro Colombia declinó referirse al tema por el momento.
La entrada de WOM y la competencia de mercado
El mercado colombiano de telecomunicaciones ha estado en escrutinio durante el último tiempo. La participación de mercado de Claro en el sector se acerca al 60%, lo cual, a juicio de analistas y actores de la industria, ha desincentivando las inversiones del resto de los operadores y desfavorecido en precios a los usuarios.
Puede leer más sobre esto en un nuestro reportaje especial: “WOM, el incómodo y desafiante operador móvil aterriza en Colombia”.
Por eso, WOM, marca controlada por el fondo de inversiones internacional Novator Partners LLP, que incursionó con éxito en Chile hace cinco años, pretende cambiar esta situación con una agresiva oferta comercial y publicitaria. Con una inversión de US$ 1.000 millones en los próximos cinco años, WOM aspira a alcanzar un 25% participación de mercado y convertirse en el cuarto gran operador del país (Movistar y Tigo completan el podio actualmente).
Pero su entrada no ha estado exenta de polémicas. La compañía ha sido apuntada por haber comprado al operador existente Avantel y, sin embargo, presentarse como un nuevo operador del sector, accediendo a ciertos beneficios. Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia comentó a AméricaEconomía en su momento: "Lo que llama la atención es que este nuevo operador no esté respetando las normas y leyes colombianas que le son aplicables. Retiraron la propuesta de uno de los bloques de espectro en el que cometieron un error de digitación, están siendo investigados por uso ilegal del espectro de WOM por parte de Avantel y pretenden que se les dé condición de operador entrante después de haber adquirido Avantel, que ya tiene más de siete años operando”.
Además, respecto a la guerra publicitaria, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, nos comentó hace unos meses: “Que un operador se burle de otro no es nada nuevo en el sector. Nos causa gracia, como a cualquiera. Cualquiera puede hacer chistes, gritar, ofender. Eso, en estas épocas de rápida viralidad, es fácil”.
El directivo agregó: “Lo que es y siempre será complejo es tener coherencia entre el discurso y las acciones en la calle. La estrategia de ser irreverentes, a veces groseros, ya la conocemos en el sector. ¿Y qué pasó? Operadores como Avantel, o WOM, o como sea que se vayan a llamar… ya la han usado en años anteriores. Pero al final su cobertura y despliegue no corresponde con sus anuncios”.