Se trata de uno de los mercados del entretenimiento más grande que incluso llega a mover cientos de millones de dólares en países como México. Cómo lo hace para seguir creciendo.
Cifras de ProMéxico indican que, para el 2012, el mercado de los videojuegos tenía un valor aproximado de US$664 millones, lo cual lo convierte en el país más importante para la región de América Latina, con un crecimiento del 7,6%.
Por el contacto con la tecnología, el videojugador es el tipo de consumidor que está más familiarizado con las compras en línea, las cuales, pueden ser descargas de aplicaciones o canciones. En el 2011, México contaba con 16 millones de jugadores, los cuales gastaron US$455 millones en la compra de videojuegos.
Con el tiempo, algunos modelos de consumo han cambiado, industrias como la del cine o música se han beneficiado del streaming, pues los usuarios ya no tienen que comprar el producto en sí mismo, sino que gracias al uso de la nube se paga una renta mensual por el servicio.
El mercado de los videojuegos no ha llegado al streaming, y el modelo de consumo se ha mantenido relativamente estable, pues los usuarios solamente pueden adquirir videojuegos de dos formas: compra física o descarga desde la tienda de la consola (ya sea Xbox, PlayStation o Nintendo).
LA TIENDA EN LÍNEA ES UNA OPCIÓN
Para empresas como Gamers, la venta de videojuegos desde la tienda en línea resulta redituable, ya que los videojugadores no han sustituido la compra física por la descarga en consola. Por ejemplo, la Gamershop ha registrado un crecimiento del 137% año con año.
Y es que, según Daniel del Palacio, encargado de Marketing Digital para Gamers, el videojugador prefiere comprar físicamente por una sencilla razón: "El usuario al que atendemos, le gusta tener los juegos físicos, muchos de ellos son coleccionistas, entonces, a pesar de que terminen el juego, no lo van a vender ni lo van a cambiar”.
Del Palacio agrega: "Los consumidores saben que el juego tiene un valor en dinero, el cual, lo pueden cambiar por crédito en la tienda, para que después les ayude a comprar un juego nuevo.”
Pero la tienda no sólo depende de las preferencias de consumo de sus usuarios, en el camino han aprendido a desarrollar estrategias para impulsar sus ventas y no dejar que las descargas se lleven a los clientes.
-Ventas express. Durante un día y por unas horas, se ponen descuentos sumamente agresivos, cuando el cliente compra bajo este esquema, se da cuenta del beneficio que tiene comprar en línea por los bajos costos.
-Entregas en 99 minutos. Con el objetivo de que el usuario tenga su juego el mismo día que salió a la venta, Gamers ha implementado la entrega en 99 minutos para no esperar los cinco días de entrega tradicional.
-Entregas a después de la media noche. Cuando el cliente compra su juego en preventa, se le pregunta si desea recibirlo después de la media noche. Bajo el mismo esquema de la entrega de 99 minutos, se lleva el producto a domicilio, pero durante la noche.