Con la aprobación de la medida propuesta de las compañías de transporte compartivo y de aplicaciones de entrega de comida, las acciones de éstas compañías escalaron.
Las acciones de Uber y Lyft escalaban el miércoles después de que los votantes en California apoyaron una campaña a favor de la llamada "economía colaborativa" para que sus conductores no fueran catalogados como empleados, pese a que existían dudas sobre si estas compañías obtendrán privilegios similares en otros estados.
El martes, los votantes en California respaldaron una propuesta de Uber Technologies Inc, Lyft Inc y sus aliados vinculados a aplicaciones de entregas de comida a domicilio para enmarcar a sus conductores o repartidores en el rango de contratistas independientes, en lugar de empleados.
Según las cifras de California en Estados Unidos, un 58% votó a favor de la medida, con el 99% del recuento de sufragios finalizado.
Las acciones de Uber se empinaban hasta 16% en la bolsa de Nueva York, en tanto que los papeles de Lyft ganaban 18%. Las compañías, junto con firmas similares de la industria como DoorDash, Instacart y Postmates, habían aportado colectivamente US$ 205 millones para impulsar la propuesta.
La reclasificación laboral de los conductores podría representar unos US$ 392 millones para Uber y Lyft por separado en costos anuales relacionados a nóminas, de acuerdo a los cálculos de Reuters.
La medida, conocida como Propuesta 22, marca la culminación de años de disputas legales y legislativas sobre un modelo comercial que ha llevado a millones de personas a optar por la conveniencia de pedir comidas preparadas o transporte mediante una aplicación móvil.