Conozca cómo el colectivo Chicas Poderosas intenta resolver algunos de los problemas más urgentes relacionados con la calidad y acceso al agua potable en Costa Rica, involucrando a periodistas, programadores y expertos en visualización de datos, para desarrollar aplicaciones que resuelvan estas necesidades.
No hay nada más esencial para la vida que el agua. Sin embargo, en Costa Rica el agua potable es escasa, incluso para las personas que viven cerca de las playas más famosas del país.
Esta inquietud llevó a la narradora visual Mariana Santos, intentar resolver algunos de los problemas más urgentes relacionados con la calidad y acceso al agua potable en Costa Rica, involucrando a periodistas, programadores y expertos en visualización de datos, para desarrollar aplicaciones que resolvieran estas necesidades.
¿Cuál es la mejor manera de ayudar a los medios a averiguar por qué los sistemas de distribución de agua fallan e identificar soluciones? ¿Cuál es la mejor solución que pueden presentar los periodistas, expertos en visualización de datos y programadores, para un lugar que se esfuerza por mantener un servicio regular de agua limpia?, fueron algunas de las inquietudes que Mariana se propuso resolver a través de Chicas Poderosas.
Chicas Poderosas, proyecto liderado por Mariana como becaria de la ICFJ Knight International Journalism, busca capacitar a mujeres de redacciones de América Latina para involucrarse y liderar en áreas de tecnología y diseño interactivo. A través de Chicas, Mariana armó grupos de personas con habilidades complementarias de forma de que puedieran construir contenidos interactivos que abordaran los problemas de la sociedad.
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=ugVj1PR3MEQ#t=28]
El equipo de Chicas Poderosas se reunió en diciembre en Guanacaste, una provincia que tiene uno de los sistemas de distribución de agua más deficientes del mundo. Tres equipos que incluían a periodistas del Voz de Guanacaste, de La Nación de Costa Rica y del Tico Times, trabajaron en aplicaciones de noticias para ayudar a analizar los datos sobre la potabilidad, consumo, distribución y tratamiento del agua en la provincia. El apoyo a este esfuerzo provino de Hivos, del Instituto de la Armonía y de la Universidad Nacional en Nicoya.
Para poner en marcha este proceso, se han armado un equipo de mentores estrellas para desarrollar los proyectos, donde destacan Brian Boyer, de la radio pública de EE.UU; Chris Cross, del equipo interactivo del The Guardian; Martin Pellecer, ex director de Plaza Pública en Guatemala; Gustavo Faleiros, becario de la ICFJ Knight y fundador de InfoAmazonia; Giannina Segnini, jefa del equipo de investigación de La Nación; David Boddinger, editor jefe del Tico Times y Brian Abelson, ex becario de Open News del New York Times.
Utilizando datos sobre el abastecimiento, la distribución y el uso del agua, y combinando estos con bases de datos censales, los equipos crearon las siguientes aplicaciones:
El suministro de agua y su demanda: muestra la tasa de producción y consumo de de agua por persona cada mes, el porcentaje de la población que cuenta con servicio de agua a través de tuberías, y el porcentaje que se abastece a través de tanques sépticos.
Calidad del agua: expone la calidad que tiene el agua en la provincia de Guanacaste, dependiendo de dónde vive la gente, de cuántas personas están abastecidas y de cuánta agua utilizan.
Las fuentes del agua: detalla las fuentes de donde proviene el agua para cada casa, y también el sistema de alcantarillado público, el acueducto municipal, empresas privadas y otras infraestructuras.
¿Qué tan buena es mi agua?: aplicación de geo-ubicación que muestra el número de personas que disponen de agua por cañería, basado en el lugar en donde viven y en la capacidad de las líneas de agua.
Los equipos utilizaron estos prototipos para generar mapas que mostraron por primera vez datos del agua de Costa Rica, por provincia, condado y distrito.
Chicas Poderosas demuestra así cómo se puede trabajar en soluciones para problemas que afectan nuestro entorno. Las personas que conformaron el equipo añadieron energía, creatividad y compromiso, aprendiendo que se necesita más de una semana y una reunión para hacer aplicaciones operacionales.
El grupo se reunirá en marzo en San José para crear un mega proyecto que combine todas las ideas expuestas.
*Este artículo fue publicado originalmente en iJNet.org y es reproducido en AméricaEconomía con autorización. lJNet ayuda a periodistas profesionales y ciudadanos a encontrar recursos de capacitación y mejorar sus habilidades. Puedes suscribirte a su boletín semanal gratuito aquí. También puedes seguir a iJNet en Twitter o en Facebook.