La compañía china está impulsando su plataforma Huawei Mobile Services, lo cual está generando una serie de iniciativas y proyectos para desarrolladores de todo el mundo, incluyendo a los mercados latinos. Conozca este nuevo giro de la tecnológica.
Pese a encumbrarse como el segundo fabricante de smartphones más grande del mundo y uno de los referentes a nivel de hardware en la industria tecnológica y de telecomunicaciones, Huawei ha estado poniendo foco en el desarrollo de aplicaciones para un nuevo ecosistema digital.
Fue así como se ha concretado la creación de Huawei Mobile Services (HMS) y por lo que se está invitando a desarrolladores de aplicaciones de todo el mundo a sumarse a este proyecto.
La empresa ha estado celebrando eventos especiales con este propósito, los Huawei Developer Day, con versiones en Brasil, Colombia, Perú, Costa Rica, Guatemala, México y Chile. Y es precisamente a propósito de la visita a este último país cuando consultamos con Daniel Dias, Gerente Senior de Desarrollo de Negocios para Ecosystem y de Productos en Huawei Brasil, para conocer más sobre este proceso de transformación o expansión de la tecnológica china.
-En esencia Huawei es reconocida como una compañía fabricante de equipos, de hardware, pero ahora vemos que tienen mucho desarrollo. Entendiendo los matices, ¿qué tan hardware/software es la compañía al día de hoy?
-Huawei tiene en su ADN el espíritu de I + D, tanto para el desarrollo de hardware como de software. Huawei invierte alrededor del 15% de sus ingresos brutos en investigación y los resultados son excelentes. Podemos decir que tanto el hardware como el software se unen para contribuir a un mundo totalmente conectado. La expansión del ecosistema comenzó en 2018 y ahora ha llegado a América Latina y nos complace poner a disposición de los desarrolladores un mercado completamente nuevo para sus aplicaciones y servicios a través de los servicios móviles de Huawei, incluida nuestra tienda de aplicaciones, Huawei App Gallery.
-A primera vista puede parecer que todos los esfuerzos por potenciar el ecosistema de desarrolladores es netamente por el bloqueo de Estados Unidos y la limitación con Google… Es tan así?
-El ecosistema ya existía mucho antes de cualquier desarrollo que involucrara a Huawei en 2019. Hasta 2018, el ecosistema solo estaba disponible en China, y desde entonces Huawei comenzó a expandirse a los 170 países en los que los productos y servicios de Huawei están presentes hoy. Este movimiento continuará a pesar de cualquier desarrollo externo porque Huawei está enfocado en su propia misión, que es construir un mundo inteligente totalmente conectado.
-Cuál es el potencial que ven para esta plataforma en los próximos años y cómo impactaría a los usuarios de Huawei?
-El potencial es enorme y al mismo tiempo impredecible. Ha sido sorprendente ver la respuesta de los desarrolladores a la invitación de Huawei y miles de desarrolladores y aplicaciones se unen a nuestra plataforma todos los días. Además, Huawei ahora está consolidada como la marca número 2 de teléfonos inteligentes en el mundo -también en Chile- y esto también significa que los usuarios de Huawei pueden esperar experimentar un mejor rendimiento y experiencia con los productos Huawei. Actualmente, Huawei ofrece muchos tipos de productos como teléfonos inteligentes, tablets, computadoras portátiles, auriculares, relojes inteligentes, parlantes y muchos otros dispositivos, la mayoría de ellos equipados con Inteligencia Artificial.
-Cómo trabajarán con las aplicaciones y servicios más populares que aún no se suman como socios? Está pensado para integrarse con grandes jugadores como Facebook o más bien el foco está en otros servicios?
-Huawei tiene ahora más de 610 millones de usuarios en todo el mundo, y nuestra participación de mercado en muchos países fuera de China también está creciendo muy rápido. Esto es algo que los desarrolladores ya notaron, incluidos los grandes nombres del mundo de las aplicaciones. Nuestro enfoque es tener todas las aplicaciones importantes para los consumidores y seguiremos trabajando en esta dirección, siempre enfocando nuestra energía en nuestros consumidores.
-Qué oportunidad ven para la ecosistema latinoamericano de innovación y desarrolladores?
-Huawei tiene muchas soluciones listas para usar y SDK gratuitos para integrar, por ejemplo en el campo de la Inteligencia Artificial, y los Desarrolladores podrían aprovechar todas nuestras inversiones en I + D simplemente arrastrando y soltando nuestra base de código en sus Aplicaciones. Esto ayudará a los desarrolladores a reducir sus costos de integración, ampliar su alcance de mercado y mejorar su tasa de conversión al desarrollar sus aplicaciones. Este es el momento para que los desarrolladores de América Latina echen un vistazo a todas las soluciones innovadoras que Huawei les ofrece.
-Qué relación tiene esto con el nuevo sistema operativo que se ha presentado HarmonyOS?
-Huawei continuará utilizando la plataforma de código abierto de Android para productos de teléfonos inteligentes y los desarrolladores no necesitan cambiar sus hábitos de desarrollo para desarrollar sus aplicaciones. Al mismo tiempo, hay muchos otros productos además de teléfonos inteligentes que los desarrolladores también podrán desarrollar soluciones, y algunos de estos dispositivos pueden funcionar con HarmonyOS.
-Con todos estos proyectos, ¿es natural pensar que en el futuro los servicios de Google se hagan prescindibles?
-Huawei se centrará siempre en los deseos y necesidades de los consumidores, para proporcionar la mejor experiencia posible.