Según informa el regulador ecuatoriano, la recaudación será trimestral y variará según el grado de concentración que abarque el operador, hasta el 9% de sus ingresos anuales.
Por Mariana Torres para Mediatelecom Agencia Informativa. El nuevo órgano de las telecomunicaciones en Ecuador, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) estableció el porcentaje de ingresos totales anuales que deberán pagar los operadores de telecomunicaciones según la de participación de mercado que posean desde el 30% en adelante.
El artículo 34 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones nacional establece un “pago por concentración de mercado para promover la competencia a fin de evitar distorsiones en el mercado de servicios de telecomunicaciones y servicios por suscripción”. Por esta razón, el regulador establece que los operadores que tengan desde 30-34% del mercado, deberán pagar 0,5% de sus ganancias anuales a la administración pública ecuatoriana.
Las empresas de telecomunicaciones que abarquen entre 35-44,99% de participación de mercado, deberán pagar el 1%; si concentran desde 45-54,99%, deberán pagar 3%; de 55-64,99% deberán pagar 5% de ingresos; de 65-74,99%, el pago será de 7%, y finalmente los jugadores que concentren 75% del mercado en adelante, deberán otorgar 9% de sus ingresos anuales.
Según informa el regulador ecuatoriano, la recaudación será trimestral y estará a cargo de la Arcotel.