El trabajo conjunto busca incorporar una potencia informática de 16 sistemas, con más de 300 petaflops, 775.000 núcleos de procesamiento y 34.000 núcleos de GPU para comprender mejor el virus respiratorio, sus tratamientos y posibles curas.
La tecnológica estadounidense IBM dio a conocer un acuerdo logrado con el gobierno de los Estados Unidos para crear el Consorcio de de Computación de Alto Rendimiento, de manera de ofrecer los supercomputadores a investigadores que trabajen con la nueva cepa de coronavirus.
En concreto, la colaboración será con la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca y el Departamento de Energía de la misma nación. El trabajo conjunto busca incorporar una potencia informática de 16 sistemas, con más de 300 petaflops, 775.000 núcleos de procesamiento y 34.000 núcleos de GPU para ayudar a los investigadores de todo el mundo a comprender mejor el virus respiratorio, sus tratamientos y posibles curas.
“Estos sistemas informáticos de alto rendimiento permiten a los investigadores realizar un gran número de cálculos en epidemiología, bioinformática y modelado molecular. Estos experimentos tardarían años en completarse si se trabajaran a mano, o meses si se manejaran en plataformas informáticas tradicionales más lentas”, explicó IBM en un comunicado.
La iniciativa incluirá a diversos centros médicos y epidemiológicos como el Lawrence Livermore National Lab (LLNL), Argonne National Lab (ANL), Oak Ridge National Laboratory (ORNL), Sandia National Laboratory (SNL), Los Alamos National Laboratory ( LANL), la National Science Foundation (NSF), la NASA, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) se ofrecerá un extraordinario poder de supercomputación a científicos, investigadores y agencias gubernamentales a medida que responden y mitigan esta emergencia global.
Además, el consorcio incluirá a otras empresas tecnológicas, incluyendo a Google Cloud, Microsoft, Hewlett Packard Enterprise y Amazon Web Services, entre otras.
Ya firma estadounidense ya ha empleado su superordenador, el IBM Summit, permitiendo a los investigadores del Laboratorio Nacional Oak Ridge y a la Universidad de Tennessee detectar 8.000 compuestos para encontrar aquellos que son más propensos a unirse a la principal proteína "spike" del coronavirus, lo que hace que sea incapaz de infectar las células huésped.
Los científicos fueron capaces de recomendar los 77 prometedores compuestos de fármacos de moléculas pequeñas que ahora podrían ser probados experimentalmente. Este es el poder de acelerar el descubrimiento a través del cálculo.
“Ahora debemos escalar, e IBM trabajará con nuestros socios del consorcio para evaluar las propuestas de investigadores de todo el mundo y proporcionar acceso a esta capacidad de supercomputación para los proyectos que pueden tener el impacto más inmediato”, concluyó la empresa en su comunicado.