Favo, la plataforma de comercio social peruano, levantó US$ 26,5 millones liderado por Tiger Global, para invertir en su expansión por Perú, Brasil y, eventualmente, México.
La plataforma peruana de comercio social Favo anunció su ronda de inversión serie A de US$ 26,5 millones liderada por el fondo estadounidense Tiger Global. El levantamiento de capital también estuvo acompañada por Elevar Equity, Global Founders Capital, FJ Labs, H20 Capital y los inversionistas ángeles David Vélez, el fundador y CEO de Nubank y Kevin Efrusy, partner de la firma de venture capital Accel.
La compañía creada en 2019 ofrece el modelo “community group buying”, o compras en bulto para la comunidad. El sistema fue popularizado en China, donde la pandemia de la Covid-19 aceleró la adopción de la compras de productos de supermercados a través del e-commerce, especialmente en áreas rurales del país. A través de este sistema, las comunidades adquieren los productos en conjunto y logran reducir el costo de última milla.
El modelo ya es tan popular que hasta las grandes empresas chinas, como Pinduoduo, Meituan y Didi, están entrando al mercado para competir.
De esta manera, la peruana Favo trae el modelo a las comunidades latinoamericanas. Específicamente, entrega oportunidades a las personas a abrir su propia tienda virtual en su plataforma para ganar dinero a través de comisiones de venta de productos de supermercado a sus clientes de su red local.
Así, los “emprendedores” pueden compartir las ofertas y recibir pedidos vía Whatsapp. Los productos en bulto son entregados por Favo al día siguiente y el propio emprendedor se encarga de separar los productos y gestionar la entrega.
Favo llegó a Brasil en 2020 y, con esta nueva inyección de capital, la compañía espera seguir expandiéndose por Perú y Brasil, así como preparar el lanzamiento al mercado mexicano. El objetivo de los fundadores es llegar a una veintena de ciudades en los próximos meses.
Foto: Favo