Pasar al contenido principal

ES / EN

El panorama de las empresas tecnológicas ante el brote de Coronavirus en China
Martes, Febrero 4, 2020 - 10:45

Situaciones dispares se han dado entre las principales empresas fabricantes de tecnología con instalaciones en China respecto al brote del virus respiratorio. Por un lado, Apple cerrará tiendas momentáneamente, mientras que Huawei ha mantenido sus operaciones normalmente.

Pese a la sensible situación que se ha generado en Wuhan, China y en otras localidades del país asiático, algunas firmas de tecnología han decidido por mantener sus operaciones de manufactura de partes y dispositivos. 

Lo anterior, pese a los llamados del gobierno chino de cesar la actividad en varias ciudades y provincias, en varios intentos por mantener contenido el virus respiratorio Coronavirus. 

Apple

El gigante tecnológico estadounidense Apple, anunció el cierre de todas sus tiendas en China hasta el 9 de febrero, debido a la epidemia del nuevo Coronavirus que ya ha causado 259 muertos en el país de Asia.

La empresa señaló en un comunicado que tomó esta decisión como medida de precaución, basándose “en las últimas advertencias de los principales expertos en salud”. “Pensamos en las personas que están más inmediatamente afectadas por el coronavirus y con los que trabajan a contrarreloj para examinarlo y contenerlo”, agregó el texto.

Además de sus puntos de venta, la empresa de California también indicó que sus oficinas y centros de contacto también cerrarán hasta el 9 de febrero. La tienda en línea se mantiene, sin embargo, operativa.

Respecto a los proveedores de chips de la empresa de la manzana, se informó que Foxconn, proveedor con sede en Taiwan, podría ver mermada su producción y envios a clientes, incluido Apple. La empresa del sudeste asíatico, cerraría sus instalaciones en China hasta el 10 de febrero, lo que de prolongarse, afectará negativamente la línea de producción de la firma californiana.

Huawei

Por su parte, la empresa china comunicó esta semana que ha reanudado su producción de bienes incluyendo los dispositivos para consumidores y equipo para empresas de telecomunicaciones, mencionando que sus operaciones se están desarrollando normalmente.

La compañía reinició la fabricación luego del Año Nuevo Lunar alineada con un mandato especial que permite que algunas industrias críticas permanezcan en operación, esto a pesar de la advertencia de Beijing de parar toda actividad en algunas ciudades y provincias.

Otras empresas

A pesar del llamado del gobierno chino a paralizar las jornadas de trabajo en algunas localidades del país asiático por el brote del mencionado virus, algunas firmas de tecnología han mantenido la fabricación de productos y chips en sus fábricas.

Un ejemplo, es Yangtze Tech. (YMTC), una empresa fabricante de memorias flash apoyada por el estado con sede en Wuhan -localidad donde se dio inicio al brote-. La empresa ha confirmado que sus actividades de producción no han cesado. 

“Al día de hoy, la producción y operación en YMTC están procediendo normalmente y de manera ordenada”, comunicó la empresa en una declaración. El vocero dijo que no había confirmación de algún empleado contagiado y que la empresa había activado medidas de aislamiento para asegurar la seguridad de sus trabajadores. 

Por su parte, Semiconductor Manufactoring International (SMIC) también mantuvo en movimiento su producción durante la temporada de fiestas en China.

A través de un post en redes sociales, la compañía dijo que se organizaron grupos de trabajo antes de los feriados para asegurar que las plantas pudieran estar abiertas, al mismo tiempo que se protege la seguridad de los trabajadores y se adhiere a las regulaciones del gobierno. 

Por su parte, la surcoreana Samsung no ha visto detenido sus procesos de fabricación en su fabricate en Xi’an, a pesar del brote de la enfermedad respiratoria, dijeron fuentes familiares con el asunto a Reuters. Por otro lado, representativos de SK Hynix y LG Display tambièn mencionaron que sus fábricas chinas están funcionando normalmente. 

Países

Autores

AETecno con información de Reuters y Biobio.cl