El operador de telecomunicaciones se apoyará en el fabricante de redes sueco para impulsar su red 5G RAN en todo el territorio nacional hasta 2023. El acuerdo incluye también el desarrollo continuo de la red 4G, para mejorar la cobertura y la capacidad durante los próximos 36 meses.
La multinacional sueca Ericsson aseguró su participación como proveedor en infraestructura de telecomunicaciones con Entel en Chile. El nuevo acuerdo de tres años consiste en una ampliación de una alianza de 25 años en el sector de las redes móviles.
El proyecto que más destaca entre los involucrados en esta cooperación es el desarrollo de la red 5G e Internet de las Cosas, el cual se espera que sea implementado en la parte final de este 2021.
Según detalló Ericsson, Entel desplegará una red 5G (next-generation) utilizando productos y soluciones 5G RAN (Radio Access Networks) con soluciones de banda alta (26GHz), banda media (3.5GHz) y soluciones “millimeter wave” de su portafolio.
“Ericsson se enorgullece de seguir siendo el socio en RAN para Entel Chile y ahora extiende la asociación para dar este paso hacia 5G. Estamos alimentando casi 90 redes comerciales 5G en vivo en 43 países, y estamos muy contentos de liderar este proceso una vez más. Trabajando en estrecha colaboración con Entel llevaremos los enormes beneficios del 5G a Chile”, señaló Arun Bansal, Presidente de Ericsson para Europa y América Latina.
Las firmas destacaron el último Business Potential de Ericsson para Chile, el cual indica que los beneficios de la digitalización se están dirigiendo a inversiones masivas en todos los sectores y se estima que estas aumenten año tras año. De hecho, para 2030 se proyecta que los ingresos estimados de digitalización en nuestro país alcancen aproximadamente U$12,6 mil millones. Y de esa cifra, se estima que US$ 4,9 mil millones corresponderán al potencial de generación de ingresos que la red 5G genere en Chile durante esta nueva década.
Desde 2019 que Entel Chile y Ericsson iniciaron trabajos y pruebas para impulsar la red 5G. Con aplicaciones en telemedicina y en el ámbito agrícola, la colaboración evolucionó hasta inicios de este año con una prueba experimental que consistió en conducir una bicicleta conectada a 5G. La conducción fue autónoma gracias a las capacidades de latencia muy bajas de la red en una zona experimental de quinta generación ubicada en una zona estratégica y transitada de Santiago.
El acuerdo permitirá también desarrollar nuevos proyectos de telecomunicaciones, servicios de soporte de red e incluye el reforzamiento de la red 4G, mejorando la cobertura y la capacidad durante los próximos 36 meses.