14 equipos son los que conforman la delegación que representará a México en la final internacional de FIRST Robotics Competition. Bárbara Gómez entrega detalles de la competencia que se llevará a cabo entre el 17 y 20 de abril en Houston, Estados Unidos.
En esta edición, participaron en total 33 países con 94.750 estudiantes de todo el mundo. FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) es un concurso internacional de robótica cuyo objetivo es despertar el interés de alumnos de nivel preparatoria por la ciencia y la tecnología.
En México, este fin de semana recién pasado concluyó la etapa clasificatoria en el campus Laguna del Tecnológico de Monterrey, donde finalmente 14 equipos de PrepaTec lograron su pase a la gran final que se realizará del 17 a 20 de abril en Houston, Texas.
Este año, con motivo del 50º aniversario de la llegada del hombre a la luna, la misión se titula "Destination: Deep Space" y consiste en que los robots coloquen pelotas y discos que representan muestras planetarias, en ciertos objetivos y naves. Los países son aquellos que obtienen el mayor puntaje en los 2:30 minutos que dura el match. En la segunda fase, los equipos deben negociar con otros participantes para concretar alianzas.
Conversamos con Bárbara Gómez, directora regional FIRST México, quien nos amplió la información con respecto a esta competencia, que integra a México desde 2007, y de la repercusión profesional que puede tener en alumnos dominar habilidades STEM.
- Destination Deep Space es la consigna de este año, ¿de qué se trata y qué exige a los participantes?
Cada año, FIRST saca un reto de vanguardia con temas relevantes para el mundo y la humanidad. En este caso, Deep Space trata sobre de la exploración espacial, un suceso que está muy próximo. Como sabemos, Estados Unidos mandará una tripulación humana a Marte en un futuro; además ya se habla de colonizar la Luna y Marte.
Recientemente, Space mandó la primera misión no gubernamental, 100% comercial, para probar el modelo y esquema de viajes al espacio para cualquier persona. Queremos que los chicos tomen conciencia de estas nuevas realidades y las tengan muy presentes. Es maravilloso ver a miles de equipos, a nivel mundial, con el mismo reto y recursos, con la limitante del tiempo, como en el mundo real, y que van a ir a una competencia internacional con ideas, variadas y fabulosas, para solucionar un mismo problema.
Nos encanta reunir estos jóvenes talentos, ver su desarrollo, ideas y propuestas. En todos nuestros regionales siempre hay algún cazador de talentos que está viendo y, aunque parecen, cosas sacadas de libros y cuentos, estos muchachos tienen inventos maravillosos.
- Los retos van cambiando cada año, ¿bajo qué temáticas se han regido?
Efectivamente, los retos van cambiando y la temática gira en torno a los desafíos que enfrenta la humanidad y la sociedad. Por ejemplo, un año tuvimos el tema de nanotecnología, abordamos los avances en cuestión, qué representaban para la vida cotidiana; además, los chicos estuvieron inmersos en este tema, investigaron y hablaron con especialistas, comprendieron lo que significa con el fin de generar soluciones.
En otro año, tuvimos un reto en torno a personas con discapacidades, tópico de relevancia. El tema del agua es fundamental, el saneamiento, la seguridad alimentaria, todos estos temas son de relevancia para la humanidad y sociedad.
- ¿Qué equipos están destacando en la competencia? Cuéntanos un poco acerca de algunos dee llos y sus soluciones tecnológicas
Siempre están los equipos más fuertes, pero creo que todos los equipos están haciendo una gran labor; los que estamos viendo en la zona de pits son sumamente interesantes. Algunos tienen mecanismos técnicamente muy sofisticados y otros tienen sencillez en el diseño, también es una señal de eficiencia y eficacia. No necesariamente porque sea sofisticado quiere decir que sea el mejor ni porque esté sencillo quiere decir que no sea lo suficientemente bueno.
Lo más bonito es ver cómo colaboran entre ellos, son competidores, pero, antes que nada, aprenden a competir colaborando para que todos como sociedad vayamos creciendo. No es un tema de “Mi equipo es mejore que el tuyo”, sino de “Oye, que padre te salió tu sistema de tracción”, “Oye a mí me gustó tu sistema de ruedas neumáticas con luces”; y se comparten el diseño mecánico, programación, los logros y los descubrimientos que han obtenido. Eso es lo más rico de este evento: que aprenden competencias de vida y aprenden a colaborar con sus competidores.
- ¿Cómo se pueden potenciar las habilidades de las generaciones actuales y cuáles son las claves?
Cuando se trabaja con valores y compromiso, todo sale adelante. Un punto clave para el desarrollo de las competencias de vida de estos chicos es aprender a trabajar en equipo, con valores; aprender que cuando no te funciona algo no quiere decir que es un fracaso, es una lección. Te levantas y sigues adelante. Lo más lindo de todo esto es que los niños aprenden a que si trabajan con valores pueden lograr lo que quieran, que no hay límites para ellos, que, sí pueden colaborar en equipo, aprender de la diversidad y sumar a través de las diferencias.
- Los jóvenes lideres son capaces de enfrentar retos del siglo XXI, ¿cómo entrenarlos?
Cuando tú tienes el tema de “valores y principios de manera central”, todo lo demás se va dando. Cuando los chicos están centrados en sus valores y aprenden a trabajar en equipo, van descubriendo que ninguna caída es un fracaso, sino una oportunidad de aprendizaje y que lo toman como tal, es extraordinario. Nunca se rinden, estos niños pueden hacer lo que quieran. Un niño FIRST no lo paras porque sabe que “Ahh, me encontré con un obstáculo, me caí, me levanté y ya aprendí la lección, ahora voy de nuevo”. Estos chavos aprenden a luchar y a aceptar que no, necesariamente, su idea original era la mejor.
- El Tec de Monterrey es sede, ¿desde cuándo y cómo nació esa alianza?
La relación con el Tec es una bendición. Es un aliado estratégico para nosotros, gracias al apoyo de PrepaTec, y de Tecmilenio, hemos podido aumentar la cantidad de equipos a nivel nacional. Finalmente, el modelo educativo de PrepaTec y la misión y visión de FIRST van de la mano. Ambos compartimos esa visión, eso nos pone en línea, compartimos esa pasión para ofrecerles algo que sume en la formación y en la vida de los chavos. Sin el Tec o sin Tecmilenio hubiera sido más lento y difícil lograr tener regionales de FIRST Robotics Competition en México.
FIRST Robotics Competition es la joya de la corona de los programas de FIRST y necesitábamos un aliado estratégico. Por otro lado, las empresas han sido clave. General Motors ha sido una bendición y un gran apoyo en el mentoreo de los equipos; Peñoles quien nos ayuda con mentoreo, patrocinio y operación del evento en Torreón. Así como el Tec de Monterrey opera los torneos de Monterrey y de Ciudad de México. Tenemos muchos voluntarios de otras organizaciones, pero los voluntarios clave son de aquí, del Tec.