El gravamen, que será sometido a votación en diciembre, se aplica sobre los ingresos de las compañías que facturan 50 millones de euros a nivel europeo, aunque podría aumentar.
Por Elizabeth Salazar para Mediatelecom Agencia Informativa. La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo inició el diseño de leyes fiscales para empresas digitales como Google, Amazon y Facebook.
El impuesto será de 3% sobre los ingresos de las compañías que facturan 50 millones de euros a nivel europeo, aunque podría aumentar.
Al contrario de lo que propone la Comisión, una imposición futura también se excluye de los ingresos y beneficios derivados de la venta de datos.
El borrador del informe se presentará el 9 de octubre para someterlo a votación el 3 de diciembre. Probablemente el Parlamento Europeo emita su dictamen en enero.
Las posturas son diversas. Italia y Francia presionan para acelerar la “rápida adopción de la propuesta de la Comisión Europea, a partir de finales de 2018” por ser una cuestión relevante para los ciudadanos, que les garantizará mayor equidad y eficiencia.
La Unión Europea apunta a adoptar una fórmula “temporal” antes de fin de año.
En la reunión de ministros de finanzas del G20 y gobernadores de bancos centrales en Buenos Aires, se reafirmó el compromiso de abordar el impacto de la transición a una economía digital en el sistema tributario internacional para 2020, pero sin proporcionar detalles.
La Unión Europea no tiene intención de esperar y presiona para someter mediante una forma de impuestos a los gigantes de la web.