Los principales actores involucrados en esta iniciativa, que ya se ha concretado en Estados Unidos y Europa, se darán cita el miércoles 3 de abril en el Centro de eventos Casa Piedra.
Chile podría ser el primer país en Latinoamérica en contar con un sistema servicios de financieros móviles de última generación, tal como lo ha hecho Europa y Estados Unidos. La alta penetración de los dispositivos móviles hace del país un mercado con todas las condiciones para implementar esta nueva forma de pago y ello requiere de las acciones coordinadas tanto de la banca, como de las empresas de telecomunicaciones y los organismos reguladores en estas materias. En esta línea, los principales actores relacionados se sentarán a la mesa este miércoles 3 de abril en Casa de Piedra, en el seminario “La modernización de los medios de pago en Chile”, organizado por la Universidad Andrés Bello.
En la oportunidad expondrán el Presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara; el Deputy Head Payments Policy Department del Banco Central de Australia (RDA), Darren Flood; el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton; más representantes de Transbank, Kuapay, Mastercard, Asociación de Bancos e instituciones Financieras y la Superintendencia de Bancos, quienes analizarán las factibilidades y dificultades del mercado chileno para desarrollar los servicios financieros móviles sin poner en riesgo la estabilidad financiera ni la seguridad de los datos.
Experiencias previas en el mundo
Durante la actividad, se presentarán experiencias reales de la implementación de esta modalidad de pago en otros países y cómo han resuelto las deficiencias del mercado para lograrlo. Expondrán el CEO de Kuapay, Joaquín Ayuso y el encargado para América Latina y el Caribe de Mastercard, Jurgen Wassmann –representantes de empresas que ha implementado esta modalidad en Estados Unidos de manera exitosa- quienes compartirán las fases que siguieron para lograrlo y cómo resolvieron las principales dificultades en sus mercados.
Por su parte, académicos y expertos expondrán los principales resultados de diversas investigaciones elaboradas en la Universidad Andrés Bello sobre el tema.
“Con esta iniciativa buscamos contribuir a la implementación de un servicio que permita incrementar el desarrollo económico chileno, entregar beneficios sociales, mejorar la educación financiera y profesionalizar las microempresas”, comentó el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Andrés Bello, Jorge Marshall.
Marshall explicó que el mercado chileno es particularmente apto para esta modalidad financiera, ya que posee un alto desarrollo del parque de celulares en cuanto a la penetración de éstos y una mayor participación de smartphones en comparación con su uso en la región. “De forma adicional, socialmente estos dispositivos están presentes en todos los estratos sociales, sin embargo, el desarrollo de pagos a través de dispositivos virtuales está aún muy atrasado”, agregó.