La compañía de Mark Zuckerberg está desarrollando una estrategia para implantar la primera criptomoneda estable para realizar transacciones a través de la app de mensajería instantánea.
Por Elena Díaz para ThinkBig. El bitcoin, la criptomoneda más popular, llegó en el año 2009 con intención de instalarse en la economía mundial y cambiar su paradigma. Mediante el uso de tecnología blockchain, las criptodivisas son monedas virtuales descentralizadas, intangibles y funcionan sin autoridad central o intermediarios como los bancos. Una economía colaborativa de código abierto y diseño público.
Podría decirse que ha supuesto una revolución tecnológica, una nueva red innovadora de pagos. En 2017 el precio del bitcoin se intercambiaba por un valor de 16.800 euros. Pero, como toda tecnología cuando toca techo, vuelve a bajar. En 2018 sufrió caídas constantes, suponiendo una inestabilidad para todos aquellos que habían invertido.
Sin embargo, un gran número de empresas han entrado en el mercado de las criptomonedas como Kodak o Telegram por su seguridad. Pero faltaban actores en este mercado. Ahora Facebook, el gigante de las redes sociales, está desarrollando una criptomoneda para WhatsApp.
Una moneda virtual estable vinculada al dólar
¿Por qué se quiere adentrar Zuckerberg en este mercado? “Al igual que muchas otras compañías, Facebook está explorando formas de aprovechar el poder de la tecnología blockchain”, ha señalado la compañía en un comunicado. “Este nuevo equipo pequeño está explorando muchas aplicaciones diferentes. No tenemos nada más que compartir”.
El hecho es, según informan, que Facebook se centrará, en primer lugar, en el mercado de la India mediante el desarrollo de una moneda digital que permita a los usuarios hacer transacciones de dinero a través la app de mensajería móvil.
Sin embargo, dicha moneda virtual sería estable y estaría vinculada al dólar estadounidense. Esto quiere decir que la cotización no sería libre y dependería del valor del dolar. Su precio sería estable, no con objeto de inversión. Para lanzar este servicio, Facebook lleva tiempo trabajando en una estrategia que permita implantar iniciativas basadas en blockchain, sobre todo, desde la contratación del ex presidente de PayPal, David Marcus. Actualmente, cerca de 40 personas trabajan exclusivamente en el desarrollo de este servicio.
¿Por qué han elegido la India como primer lugar para lanzar su criptomoneda? WhatsApp es una de las redes sociales más populares en la India, con más de 200 millones de usuarios, y está en auge en proyectos relacionados con criptografía. Sería, además, una gran oportunidad de crecimiento para Facebook en el país.
La compañía de Zuckerberg todavía está lejos de lanzar oficialmente la criptomoneda porque necesita trabajar en la regulación y seguridad de la misma. En caso de convertirse en una realidad, sería la primera empresa tecnológica en sacar a la luz un proyecto de este tipo.