El estudio de la compañía de análisis de datos reveló que los mexicanos están más cómodos para abrir una cuenta financiera digitalmente, pero la sucursal física sigue siendo el medio preferido para esto y solo el 33% consideran la opción digital como su predilecta.
Los consumidores utilizan cada vez más su sitio web o aplicaciones para abrir cuentas digitales y esperan que este proceso sea rápido. Al mismo tiempo, tienen que asegurarse de que ellos sean quien dicen ser para evitar que criminales abran cuentas utilizando identidades robadas o falsas.
Para saber qué piensan realmente los clientes de la apertura digital de cuentas y protección contra el fraude, la compañía de análisis de datos FICO encuestó a 5.000 personas en 10 países, incluido México.
El estudio reveló que el 88% de los encuestados mexicanos están preparados para abrir una cuenta financiera digitalmente – utilizando tanto una aplicación como el sitio web del proveedor -. Dentro de este grupo, un 66% abriría una cuenta de tarjeta de crédito, 60% abriría una cuenta de teléfono móvil y un 55% abriría una cuenta bancaria.
Principalmente, los encuestados esperan completar los pasos requeridos para abrir una cuenta digital, incluyendo probar su identidad, residencia o estableciendo un reconocimiento biométrico dentro del canal digital. Si los clientes son forzados a tomar medidas fuera del canal digital, como visitar una sucursal o enviar documentos, esto tendrá consecuencias: un 4% abandonará por completo la apertura de la cuenta y otro 17% llevará su negocio a un competidor.
Mientras el 61% de los encuestados aún prefiere abrir cuentas bancarias en una sucursal, 18% lo haría desde la aplicación de un banco y un 15% desde su página web. El estudio de FICO infiere que la razón es porque son los mayores de 55 años quienes lideran el avance de la apertura de las cuentas digitales: 67% de ese grupo abriría digitalmente una cuenta bancaria, seguido por el segmento de 35-44 años, donde un 61% lo haría. Aquellos en la franja de 18-24 años son los que tiene una menor probabilidad de abrir una cuenta bancaria online: un 36% que refleja más su estatus financiero que inexperiencia digital.
“Dado el contexto global actual, afectados por la pandemia del Covid-19, llama la atención la preferencia de los consumidores mexicanos de abrir cuentas en persona antes que usar canales digitales”, señala Alexandre Graff, presidente de FICO para Latinoamérica y el Caribe. “La experiencia mexicana es muy diferente a otros países encuestados como Brasil y los Estados Unidos, donde el interés en abrir cuentas digitalmente es mucho mayor. Mientras en México sólo un 33% prefiere usar medios digitales para abrir cuentas, en Estados Unidos es de un 52% y en Brasil supera el 70%. Dada la nueva normalidad, basada en el distanciamiento social y a quedarse en casa mientras dure la pandemia, los bancos mexicanos deben estudiar formas para que la apertura de cuentas de forma digital sea la preferida”.
Mira también: La hora de las Fintechs: la inclusión financiera de América Latina en tiempos de Covid-19