Debido a que fueron visibles al ojo humano, los ajenos al lanzamiento de esta tanda de 60 satélites, pensaron que una invasión alienígena podía estar teniendo lugar en ese momento.
El pasado 23 de mayo, SpaceX, la compañía aerospacial creada por Elon Musk, lanzó al espacio su primera tanda de satélites (en concreto, 60) del proyecto Starlink, que pretende crear una red satelital de internet propia de alta velocidad por todo el mundo.
Debido a que les llevará varios días ingresar a la altura deseada, han sido son visibles por el ojo humano o con unos simples prismáticos, por lo que su paso por diferentes lugares ha creado sorpresa y críticas a partes iguales, según ABC.
Por un lado, los ajenos al lanzamiento han pensado que una invasión alienígena podía estar teniendo lugar en ese momento. Es el caso de Holanda, donde el sitio Ufomeldpunt, dedicado a rastrear ovnis, se llenó de reportes el pasado sábado. «Múltiples puntos de luz que se mueven a una velocidad constante», «extraña fila de luces rápidas y grandes», «una línea de puntos de luz, una especie de tren» o «una larga serie de objetos volando uno tras otro» son algunos de los comentarios que los usuarios dejaron en sus informes.
Sin embargo, poco tiempo después, el astrónomo aficionado Marco Langbroek -de profesión, arqueólogo- desvelaba el misterio: se trataba de los satélites de SpaceX-. De hecho, Langbroek había rastreado su trayectoria y calculado que pasarían sobre el cielo de la ciudad holandesa de Leiden sobre las 11 de la noche del 24 de mayo, por lo que tenía preparada su cámara. Y consiguió inmortalizar el momento.
Imagen: Dr. Marco Langroek
Pero esto es algo más allá de un hecho anecdótico, pues la red -que aspira a llegar a 12.000 satélites- podría ser una seria amenaza para aquellos que se dedican a la observación del espacio y la exploración científica, pues el panorama ya es dificultoso considerando los objetos luminosos que abundan en el planeta.
“La gente estaba haciendo extrapolaciones de que si estos satélites en estas nuevas mega constelaciones tenían ese brillo estable, en 20 años o menos, por una buena parte de la noche el ojo humano vería más satélites que estrellas en cualquier lugar del mundo”, dijo Bill Keel, astrónomo de la Universidad de Alabama, a la agencia AFP.