Así lo anunció la Superintendencia de Industria y Comercio.
Colombia. El Superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle, anunció este miércoles un plan de choque para que las empresas de telefonía celular presten un mejor servicio.
De acuerdo con la SIC, la medida fue tomada ante "el deterioro en los niveles de atención al usuario y de calidad en el servicio en el sector".
De la Calle explicó que a pesar de las reiteradas multas impuestas por la SIC, que en el 2011 llegaron a los US$14 mil millones, los operadores de telefonía móvil siguen incurriendo en abusos en las cláusulas, portabilidad númerica, sobrefacturación, mala calidad en el servicio e incluso resaltó que los celulares aún se están entregando con las bandas cerradas a los usuarios.
“No se permite la portabilidad numérica y no hay claridad en el manejo en la clausula de permanencia mínima”, aseguró el funcionario.
Por eso la entidad creó el Programa de Vigilancia y Seguimiento de Instrucciones, “con el fin de que los operadores modifiquen de una vez por todas sus políticas frente a los más de 51 millones de usuarios que hay el país”.
Según lo dispuesto por la SIC cada operador deberá poner en marcha un plan de acción definitivo para proteger a sus usuarios, presentar Información detallada de las quejas y reclamos.
Asimismo, la entidad informó que se crea una encuesta que medirá la satisfacción de los usuarios cuya primera muestra se efectuará en agosto y luego será de forma periódica.
Asomóvil se defiende. Ante las afirmaciones realizadas en rueda de prensa por el Superintendente de Industria y Comercio (SIC), la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), gremio que representa a los operadores de telefonía móvil, se mostró en desacuerdo porque los reclamos en el sector han disminuido durante los últimos años según cifras presentadas por la misma SIC, en donde se pasó de 1,593 PQR (peticiones, quejas y reclamos) en el primer trimestre del 2008 a 385 en el primer trimestre de 2012.
Asimismo, la asociación indicó que el total de PQR´s se ha mantenido estable entre el tercer trimestre de 2010 y el primer trimestre de 2012.
“Es de considerar que los operadores enfrentan hoy nuevos retos tecnológicos en la medida del agudo crecimiento del consumo de datos y de la llegada de teléfonos inteligentes que multiplican la utilización del espectro, así como la entrada al mercado de los operadores virtuales. A pesar de esta nueva complejidad técnica y de la escasez de espectro en algunos centros urbanos de alta concentración, los PQR´s se mantienen estables”, agregaron.
Explicó que en las mediciones de la SIC las PQR´s incluyen dos categorías diferentes: por un lado, el concepto de petición, que corresponde a la solicitud de un servicio o de una información que no constituye descontento del usuario, mientras que la queja por su lado, es la inconformidad del usuario por lo facturado, servicio prestado o calidad de atención.
“En un universo de 51, 515,166 usuarios de Comcel, Movistar y Tigo, se presentan 19,857 PQR’s lo que corresponde a penas al 0,039% del total”, expresó la agremiación.