Poco a pocos diversas industrias apuestan por automatizar sus procesos y lograr la ansiada transformación digital en una región donde existe talento tecnológico de alta calidad. Conozca cómo está evolucionando esta tendencia y lo que buscan las empresas.
A pesar de que el boom tecnológico -impulsado en buena medida por la pandemia del COVID-19- ha hecho que muchas empresas tengan que repensar sus modelos de negocio para ser más ágiles y eficientes, la adopción de diversas herramientas, como la inteligencia artificial (IA) es aún incipiente en América Latina.
Así, según el informe “La Inteligencia Artificial en las compañías latinoamericanas”, elaborado por MIT Technology Review y la consultora Everis, el 53% de las empresas que participaron en la encuesta no cuentan con ningún tipo de implementación relacionada con IA, mientras que al 60% les falta un largo camino por recorrer para integrar esta tecnología en sus operaciones.
No obstante, en los últimos años se nota un claro avance en la adopción de IA en empresas latinoamericanas, según especialistas de tecnología que participaron en el evento digital “La hora de las Tecnolatinas”, organizado por AméricaEconomía.
“Hace cinco años esta tecnología era vista como algo muy fácil de aplicar en un proceso que no era core en la industria. Típicamente las empresas adoptaban IA en procesos auxiliares. Si era una empresa de e-commerce adoptaban la IA para contactarse con el cliente, pero no en el supply chain porque eso es parte de su core business y no se arriesgaban a interferir su cadena con una tecnología como IA. Hoy, las empresas se están animando a incorporar IA a sus procesos core y eso es lo que genera una diferenciación de las compañías”, dijo Haldo Spontón, VP of Technology - Head of AI Development Globant en el panel
Y es que el uso de IA ha demostrado sus beneficios en diversas industrias, como el retail y el naciente y explosivo e-commerce, según explicó Álvaro Ramírez, country manager Chile de Vtex. “Una de las estrategias para impulsar los negocios es adoptar una mirada llevada por el data driver. Para eso, la IA es la mejor herramienta para analizar grandes volúmenes de datos y tomar decisiones de forma consciente. Tenemos que buscar que la historia y la venta nos hable, identificar cuál es la velocidad de venta de un SKU en una tienda específica o cuál es la clase de cliente que se puede trackear a través de los programas de fidelidad, cuál es la tasa de devolución. Esto me puede ayudar a comprender cuál es la calidad de los productos y con eso predecir el futuro, cuáles van a ser los best sellers y cómo priorizo el 80% -probablemente- de los productos que van a ser la principal parte de la venta”, afirmó Ramírez durante el panel Oportunidades de IA para Tecnolatinas.
El ejecutivo de Vtex apuntó que esta es la oportunidad para las tecnolatinas logren implementar soluciones o productos de forma escalable y ofrezcan una buena oportunidad de crecimientos y eficiencia para la industria retail.
La salud también es otro sector donde la IA puede lograr grandes impactos. Alfonso Jiménez, Latam Strategy Cloud & EBG de Huawei, comentó que en la actual pandemia, la IA está siendo una herramienta útil para la detección del virus en América Latina donde han implementado soluciones para lograrlo.
“Si tú eres un paciente con sospecha de COVID, en lo que vas al laboratorio, te toman una muestra, la procesan y te entregan el resultado, pueden pasar entre dos y cuatro días, dependiendo de la región de América Latina en la que estés. Imagínate que este proceso lo reduzcas a menos de cuatro segundos en donde con mecanismos de IA puedes tener un análisis en tiempo real de la tomografía de cada pulmón del paciente y a través de IA, analítica y la comparación con miles de escenarios a nivel global en nube, el sistema puede indicarle al médico especialista el porcentaje exacto por pulmón que está invadido por el virus y las recomendaciones necesarias”, refirió.
Asimismo, los tres especialistas recomendaron a las empresas que aún no adoptan la IA en sus procesos, a empezar con casos de uso pequeño y demostrar cómo los algoritmos contribuyen en el negocio. Eso sí, los líderes de las organizaciones deben estar convencidos de los beneficios de esta tecnología para impulsarla trasversalmente en toda la compañía.
Haldo Spontón, VP of Technology - Head of AI Development Globant; Álvaro Ramirez, country manager Chile de Vtex y Alfonso Jimenez, Latam Strategy Cloud & EBG de Huawei.
Latinoamérica, polo de desarrollo tecnológico
A pesar de que gran parte de las empresas latinoamericanas aún aplican la IA para el funcionamiento de sus negocios, existe bastante capital humano tecnológico y de alta calidad para llevar a cabo la transformación digital de diversas industrias.
“América Latina como región no se está quedando atrás. Tenemos una gran oportunidad por delante y esa oportunidad es de talento. Estamos viendo en distintas regiones, y lo digo desde el punto de vista de Globant, gran capacidad de data science y de gente especializada para trabajar en este campo en Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Brasil y México. El talento en estos países es muy relevante e interesante por la capacidad de desarrollo que se puede obtener con equipos en la región. En general, tanto las empresas de desarrollo como las que quieren adoptar este tipo de tecnología, tiene por delante una oportunidad gigante de conseguir talento en la región, que de repente en Europa o en América del Norte es un poco más difícil de conseguir porque el mercado está un poco más saturado con respecto a estas habilidades”, dice Haldo Spontón.
El ejecutivo de Globant refirió que tras el COVID-19, las universidades han repensado sus contenidos y se han contactado con las empresas para acortar la distancia entre las habilidades o el conocimiento que se necesita impartir, versus el conocimiento que se requiere para desarrollar este tipo de proyectos en las compañías. “Como región tenemos una oportunidad increíble de ser súper relevantes en inteligencia artificial, en data science, e incluso en otros campos relacionados como arquitectura de datos, telecomunicaciones, etcétera”, dijo.
En tanto, Vtex ha desarrollado una estrategia para capturar el talento tecnológico desde las aulas universitarias.
“Nos posicionamos como una empresa latina con una tecnología exportable al mundo. Queremos ser suficientemente atractivos para que estos talentos se acerquen a la empresa. Una técnica que usamos es ir a buscarlos antes de que terminen sus carreras y conquistarlos con distintos programas para llegar a ellos antes de que tengan la necesidad de salir al mercado. Muchas veces los jóvenes quieren salir a trabajar en las grandes corporaciones que pueden ser más atractivas. Tenemos esta labor social para empujar a nuestra región y posicionarla como polo tecnológico y a la vez, ser sustentables en el negocio y desarrollar a los futuros líderes”, dice Álvaro Ramírez.
En ese sentido, Alfonso Jiménez apuntó que tras la pandemia, Huawei liberó gratuitamente los cursos y certificaciones para los profesionales tecnológicos.
“A mediados de años liberamos The Huawei Academy y abrimos todos los tracks de certificaciones de cloud e IA para Latinoamérica. Con el mandatorio de que la digitalización de la población latinoamericana no es opcional, tomamos la decisión de pagar las certificaciones oficiales en toda la región, Río Bravo al norte de México hasta la Patagonia argentina y chilena. Apoyamos en la capacitación y pagamos la certificación de todo aquel estudiante, profesor, investigador, startup, técnico especialista, director de sistemas y nuevo educando en temas de tecnologías emergentes. En la medida en la que innovemos y preparemos a nuestra gente en América Latina, podremos acelerar nuestra transformación e indexarnos a otros países como en Europa o Asia”, acotó.
Revisa el panel en “La hora de las Tecnolatinas” aquí.