El estudiante, Ezequiel Pereira, fue premiado por señalar un fallo que pudo afectar a miles de usuarios.
Cromo - El Observador. Ezequiel Pereira, un estudiante de la Universidad de la República de 18 años recibió una recompensa de US$36.000 de parte de Google por detectar un fallo en el sistema de seguridad que podía afectar a miles de los usuarios de sus servicios, informó el lunes el sitio Value Walk.
La vulnearabilidad detectada por Pereira estaba vinculada al sistema The App Engine, parte de Google Cloud, que permite a los usuarios crear y mantener sistemas de aplicaciones web. El joven se dio cuenta de que podía ingresar al sistema y acceder a las funciones que permiten utilizar la plataforma desde otro software.
Pereira describió el proceso técnico que siguió para detectar y resaltar el fallo en su propio blog, en el que también repasa sus detecciones de errores previas que también le reportaron dinero. Esta fue sin embargo la que más ganancias le dio, a través del sistema Google Vulnerability Rewards Program, con el que la plataforma recompensa a quienes detectan los fallos.
El joven hacker detectó el error pero no imaginó que tenía un potencial de peligro de primera categoría, lo que llevó a Google a contactarse con él y agradecerle por su trabajo, además de recompensarlo. El año pasado ya le habían pagado US$ 10.000 por la detección de otro error de seguridad.
En 2016, Pereira había ganado junto a otro estudiante local, Vicente Bermúdez, un concurso organizado por Google sobre programación, disciplina que los niños estudiaron de forma autodidacta. El concurso trató sobre escribir código, crear y editar documentos, corregir errores, diseño de interfaz de usuario, entre otras tareas relacionadas con el desarrollo de software.