El evento "Robotics Day" contó con la participación de una docena de destacados especialistas en robótica y tecnología aplicada del mundo.
Más de 6.000 personas entre adultos, jóvenes y niños –a nivel presencial y vía streaming– disfrutaron durante este fin de semana de todos los pormenores de Robotics Day, el evento de Robótica más grande de Latinoamérica.
El encuentro estuvo integrado con charlas de 12 de expertos en la materia a nivel mundial, una decena de talleres educativos y el respaldo del Gobierno chileno.
Dentro de su día inaugural, Robotics Day contó con la presencia del ministro de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes, quien dio el vamos al encuentro junto a Bender, robot de la Universidad de Chile que destaca por sus funciones de detección y reconocimiento de personas, manipulación, seguimiento y navegación.
En tanto, en la segunda jornada, la feria estuvo marcada por la participación de Miguel San Martín, jefe de ingenieros del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA y encargado de la misión que llevó el robot Curiosity a Marte.
En total, un grupo de 26 stands de colaboradores y expositores –locales e internacionales– dieron vida al evento mostrando a los asistentes diferentes robots, androides, drones y herramientas tecnológicas que buscan mejorar la vida cotidiana de las personas.
Dentro de las máquinas favoritas del público destacaron los Nao (la selección chilena de futbol robot), los minibots de Rotatecno (orientados al mundo de la salud) y Robots Chile (proyecto que busca apoyar la enseñanza con la alta tecnología).
Con respecto a esta primera versión de Robotics Day, el director ejecutivo del programa StartUp Chile de Corfo, Sebastián Vidal sostuvo "estamos muy contentos con la tremenda convocatoria alcanzada. (...) Con este resultado, ya podemos comenzar a mirar de una manera muy positiva la realización de este evento para el próximo año, con más expertos y especialistas", expresó.
Esta gran iniciativa de robótica sin fines de lucro fue desarrollada por más de una veintena de emprendedores provenientes desde distintas partes del mundo, todos miembros de la décimo primera generación del programa Start-Up Chile de Corfo.