Frances Haugen, exgerente de producto del equipo de desinformación cívica de Facebook, acusó ante el Congreso de Estados Unidos que el gigante de las redes sociales mantiene sus algoritmos y operaciones en secreto.
Facebook se disponía a ser vapuleado de nuevo en el Congreso de Estados Unidos el martes, después de que una empleada que se fue de la compañía con decenas de miles de documentos internos contó a los legisladores las presiones de la firma para mejorar las ganancias y su indiferencia por la seguridad del usuario.
Frances Haugen, exgerente de producto del equipo de desinformación cívica de Facebook, dijo que el gigante de las redes sociales mantiene sus algoritmos y operaciones en secreto.
"El meollo del asunto no es que nadie pueda entender las opciones destructivas de Facebook mejor que Facebook, porque solo Facebook puede mirar bajo la capucha", dijo en un testimonio escrito preparado para la audiencia.
"Un punto de partida fundamental para una regulación eficaz es la transparencia", dijo en un testimonio que se entregará al subcomité de Comercio del Senado. "Sobre esta base, podemos construir reglas y estándares razonables para abordar los daños al consumidor, el contenido ilegal, la protección de datos, las prácticas anticompetitivas, los sistemas algorítmicos y más".
En una era en la que el bipartidismo es raro en el Capitolio, los máximos representantes demócrata y republicano en el subcomité se mostraron de acuerdo en la necesidad de realizar grandes cambios en Facebook.
El presidente del subcomité, Richard Blumenthal, destacó que el liderazgo de Facebook rechazó las recomendaciones hechas para hacer que sus plataformas -entre las que también se incluye Instagram- sean más seguros.
"Hay muchos adolescentes que se miran en el espejo en este momento y se sienten mal por su propia imagen y sus cuerpos. Mark Zuckerberg debería estar mirándose en el espejo", dijo en una entrevista televisiva el martes.
Se espera que la principal representante republicana, Marsha Blackburn, diga en sus comentarios de apertura que Facebook hizo la vista gorda con los menores de 13 años en sus sitios. "Está claro que Facebook prioriza las ganancias sobre el bienestar de nuestros hijos".
"Estoy aquí hoy porque creo que los productos de Facebook perjudican a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia", comentó Haugen.
Haugen se presentó esta semana para revelar que fue ella quien proporcionó los documentos utilizados en una investigación de The Wall Street Journal y ante una audiencia en el Senado sobre el daño de Instagram a las adolescentes. Facebook no respondió a una solicitud de comentarios.
LA GRAN CAÍDA
La denuncia cae justamente luego de que Facebook protagonizara una de sus mayores caídas de la historia este lunes de casi seis horas, una desconexión que impidió que los 3.500 millones de usuarios de la compañía accedieran a sus redes sociales y servicios de mensajería como WhatsApp, Instagram y Messenger.
Se trata, efectivamente, de la caída más grande jamás rastreada por el grupo de monitoreo web Downdetector.
Facebook Inc. dijo este martes que "no hubo actividad maliciosa detrás" de lo que fue un cambio de configuración defectuoso.
Muchos usuarios se pasaron a aplicaciones de la competencia como Twitter y TikTok el lunes. Por ejemplo, la aplicación de mensajería instantánea Telegram ganó más de 70 millones de nuevos usuarios durante la interrupción de Facebook, según informó su fundador Pavel Durov.
"La tasa de crecimiento diario de Telegram superó la norma en un orden de magnitud, y recibimos a más de 70 millones de refugiados de otras plataformas en un día", escribió Durov en su canal de Telegram. Mientras que la jefa antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, dijo que la interrupción demostró las repercusiones de depender de unos pocos jugadores importantes y subrayó la necesidad de más rivales.