El secretario General de la UIT destacó que nunca antes las redes de telecomunicaciones habían sido "tan vitales" para la salud y seguridad y para mantener la economía y la sociedad funcionando como durante la actual crisis creada por la expansión del Covid-19.
La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) ha lanzado una plataforma mundial para ayudar a los gobiernos y al sector privado a proteger las redes de telecomunicaciones durante la crisis generada por el brote de coronavirus, con el fin de asegurarse de que se mantienen "resilientes" y toda la población tiene acceso a los servicios de telecomunicaciones.
En un comunicado, el secretario General de la UIT, Houlin Zhao, remarca que nunca antes las redes de telecomunicaciones habían sido "tan vitales" para la salud y seguridad y para mantener la economía y la sociedad funcionando como durante la actual crisis creada por la expansión del Covid-19.
"En consecuencia, he dado instrucciones a mi equipo para que aproveche sin demora la actual plataforma de la UIT para la reglamentación y la formulación de políticas a fin de ayudar a los países y a la industria a hacer frente a la creciente presión que se ejerce sobre las redes mundiales", anuncia.
Esta plataforma tiene por objeto ayudar a los responsables políticos, los organismos reguladores y las partes interesadas del sector a garantizar que las redes se mantengan resilientes y que los servicios de telecomunicaciones estén a disposición de todos "en la mayor medida posible" compartiendo las prácticas óptimas e iniciativas aplicadas durante la crisis del Covid-19.
Para ello, recopilará información y conocimientos especializados "pertinentes y fidedignos" sobre las medidas que pueden aplicar los responsables políticos de las telecomunicaciones, los organismos reguladores y otras personas de la comunidad de reguladores para garantizar que sus redes y servicios de telecomunicaciones atiendan las necesidades de su país.
De esta manera, la nueva Plataforma de Resiliencia de la Red Mundial (#REG4COVID) proporcionará a los países que se esfuerzan por encontrar soluciones adecuadas para garantizar la resiliencia de sus redes información mediante "unos conocimientos especializados pertinentes y fiables sobre la forma de hacer frente a las tensiones que sufre su infraestructura".
APRENDIZAJE DE OTROS PAÍSES
Además, dará a aquellos países que aún disponen de tiempo para prepararse la oportunidad de aprender de lo que se está haciendo en otros lugares, desde las reasignaciones de espectro de emergencia hasta las directrices para los consumidores sobre la utilización responsable.
"Sirviendo al principio como herramienta informativa, la Plataforma de Resiliencia de la Red Mundial pronto se ampliará para proporcionar una plataforma interactiva y participativa para el intercambio continuo durante esta crisis y posteriormente", añade.
En este contexto, Zhao hace un llamamiento a todos los miembros de la UIT, tanto del sector público como del privado, para que se unan con el fin de construir "la mejor plataforma posible", de modo que la tecnología de la información y la comunicación pueda ayudar a derrotar al coronavirus y "nos haga más seguros, fuertes y conectados".
Así, subraya que lo que está en juego es la capacidad de dar a los trabajadores de la salud de todo el mundo las herramientas que necesitan para llevar a cabo sus tareas, de permitir trabajar desde casa a todos los que puedan hacerlo, de comerciar en línea, de garantizar que cientos de millones de niños y jóvenes se mantengan al día con sus estudios, y de mantener el contacto con los seres queridos, "dondequiera que estén".