El presidente del banco central de los EE.UU., Jerome Powell, dijo que el proyecto de la criptomoneda de Facebook "no puede seguir adelante" sin resolver dudas, como el lavado de dinero. Luego de estos comentarios, el Bitcoin bajó casi 8% el jueves.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que el plan de Facebook de lanzar la moneda digital Libra “no puede seguir adelante” a menos que se aborden las serias preocupaciones en torno al proyecto. También afirmó que las dudas que sobre la criptomoneda serán discutidas durante la próxima semana, cuando los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-7 se reúnan en Francia.
Los comentarios del jefe del banco central, el principal regulador financiero de Estados Unidos, se suman a los obstáculos expresados al proyecto, que ya ha producido un fuerte escepticismo entre autoridades monetarias en todo el mundo.
“No creo que el proyecto pueda seguir adelante (...) sin tener plena satisfacción en torno a la forma en que la compañía ha abordado temas como el lavado de dinero”, dijo Powell en su testimonio ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. “Genera fuertes preocupaciones en torno privacidad, la protección del consumidor y la estabilidad financiera”, agregó.
Powell dijo que cualquier esfuerzo regulatorio sobre Libra debería ser “paciente y cuidadoso”, aunque reconoció que las criptomonedas no están del todo supervisadas por los estándares actuales.
“Es algo que no calza del todo o fácilmente con nuestro esquema regulatorio pero tiene un potencial de escalar sistémicamente”, declaró. “Debe ser revisado cuidadosamente, así que creo que es necesario tomarse el tiempo para evaluarlo”.
No estaba claro cómo la Fed podría bloquear a Libra si así lo quisiera, en vista de que las normas financieras no son del todo rígidas para el caso de las monedas digitales, aunque la opinión de Powell es significativa porque lidera a una de las entidades regulatorias más importantes del mundo.
Ejecutivos de Facebook testificarán ante el Congreso estadounidense más adelante este mes para ofrecer detalles sobre Libra, ante los cuestionamientos expresados por varios legisladores.
Impacto en Bitcoin
El Bitcoin bajó casi un 8% el jueves, extendiendo las pérdidas de la víspera, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, instó a detener el proyecto Libra de Facebook.
La criptomoneda original cayó inicialmente un 7,7% en la jornada, a 11.164 dólares, tras la bajada del 3,8% el miércoles después de que Powell entregó un testimonio ante una comisión de la Cámara de Representantes del Congreso.
Otras criptomonedas, incluyendo el Ethereum y el Ripple bajaron en rangos similares.
“Es una respuesta directa al testimonio y comentarios de Powell sobre Libra de Facebook y las implicaciones que podría tener para todo el espacio de la criptomoneda”, dijo Craig Erlam, analista de mercado de la plataforma de operaciones FX OANDA.
Algunos operadores dijeron que los movimientos encajan con el patrón de la reciente volatilidad de Bitcoin, donde con comunes las oscilaciones de precios de dos dígitos en el día.
La criptomoneda más relevante subió casi un 55% en nueve días después de que Facebook reveló sus planes para Libra el 18 de junio, tocando un máximo en 18 meses de casi 14.000 dólares. El proyecto ha aumentado las esperanzas de que las criptomonedas puedan ganar una mayor aceptación.