La edición online de WeXchange, el evento de conecta emprendedoras con el ecosistema, se realizará entre el 10 y 12 de noviembre y contará con dos nuevos pitch competitions dirigido a fundadoras de startups que están levantando fondos de serie A y B.
Laila Choe, oficial senior de inversiones de BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hace algo que no es común escuchar en las entrevistas de emprendimiento: destacar y nombrar a las mujeres que han aportado en el avance de equidad de género del ecosistema latinoamericano.
Especialmente recalca a Susana García-Robles y Monica Pina, quienes identificaron que el principal cuello de botella que enfrentan las emprendedoras son sus redes de contactos profesionales, menos robustos que el de sus pares masculinos. Esto porque las carreras ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) han sido más propios de los hombres y el porcentaje de mujeres que salen al exterior a estudiar y a desarrollarse profesionalmente son menores.
Ellas fueron las cofundadoras de WeXchange, la plataforma latinoamericana que conecta emprendedoras en áreas STEM con mentores calificados, otras emprendedoras y potenciales inversores. El evento también provee sesiones de capacitaciones en temas prácticos, como en experiencia de usuario, kit legal para startups, estrategias de fundraising, presentación eficiente y estrategias de venta, como también realiza pitch competitions, donde no solo los startups pueden encontrar algún inversor, sino que también entrena a las fundadoras a presentar su proyecto (una actividad normalmente reservada a su colega masculino).
En esta octava versión de WeXchange, que se realizará de forma online entre el 10 y 12 de noviembre, no solo las emprendedoras de startups en etapa temprana tendrán la oportunidad de participar en un pitch competition, sino que los emprendimientos que buscan levantar financiamiento en serie A y B también podrán exponer sus proyectos.
“Tenemos 11 fondos de Venture Capital (VC) socios para que 12 finalistas, seis de cada track, puedan hacer la presentación con potencial oportunidad de inversión y como BID Lab también estaremos invirtiendo hasta US$ 1 millón en una de las finalistas ", dice Choe. “Esta novedad se basa en que hay cada vez más emprendedoras que levantan financiamiento serie A y serie B, regionalizan sus compañías, escalan y crecen”, agrega.
Se puede postular a los pitch competitions hasta el 3 de septiembre. Participa a través de este link.
- ¿Me puedes compartir algunos datos de cómo ha avanzado la equidad de género en el ecosistema de emprendimiento latinoamericano?
- Al principio de este año lanzamos un estudio que se llama wX Insights, en el que investigamos el perfil de las emprendedoras. Hicimos una encuesta en el que participaron más de 1.100 fundadoras en toda Latinoamérica y el Caribe, de las cuales 405 son del área STEM.
Pudimos ver que los sectores más representativos en las emprendedoras STEM son Edtech (15%), Fintech (14%), Biotech (10%) y Healthtech (9%), que son sectores que son sumamente relevantes para el desarrollo de la región y en los hay deficiencias muy grandes.
También vimos que el acceso a mentores calificados es fundamental para el crecimiento de la compañía y también especialmente a la hora de levantar capital. Casi el 70% de las encuestadas nos dijeron que ellas tienen mentores y, de éstas, el 80% pudieron levantar financiamiento de inversores ángeles, fondos de VC o aceleradoras. Así que acceso a mentores calificados es muy importante.
Además, el 54% de las emprendedoras STEM encuestadas pudo levantar capital de inversores ángeles o de fondos de VC y el 80% planean expandir su compañía internacionalmente en los próximos 5 años.
Creemos que hubo un crecimiento cuantitativo y cualitativo muy importante en los últimos 10 años y estamos frente a emprendedoras bien ambiciosas, pero todavía mucho que hacer.
Laila Choe
- Las verticales que me mencionaste son justo las que están creciendo actualmente durante la pandemia. ¿Crees que existe alguna relación entre la mujer emprendedora y las necesidades realistas de la región?
- Sí, es un muy buen punto. Las mujeres tienen un sentido social mayor que los hombres en emprender en aquellos sectores donde hay deficiencia o problemas sociales más graves y hay investigaciones que lo respaldan.
El Fintech es uno de los sectores en el que hay más emprendedoras activas. Según la investigación anual del BID, el año pasado habían unas 1.200 Fintechs en la región, de las cuales el 33% era liderada por una mujer, que es un número bastante alto.
Educación es un sector que no está tan desarrollado como Fintech, pero sí estamos también viendo que el contexto creado por el Covid-19 está acelerando el desarrollo del sector. Tenemos varios ejemplos de emprendedoras en Edtech muy interesantes, como las dos ganadoras de WeXchange en ediciones anteriores. Primero, está Lab4U, de Komal Dadlani, que permite reproducir experimentos de química y física a través de un smartphone y Arukay, de Vicky Ricaurte, que ofrece soluciones para educación primaria remota.
- ¿Crees que entre los inversionistas en capital emprendedor se está creando una percepción distinta respecto a la rentabilidad versus impacto?
- Hace cinco o seis años existían los fondos de VC tradicionales y fondos de VC de impacto. Entonces parecía que las compañías que estaban detrás los fondos de VC eran los que buscaban principalmente retorno y los fondos de impact investing solo buscan impacto social. Lo interesante es que en los últimos cinco o seis años esa línea se fue diluyendo, en el sentido que las compañías que más crecen casualmente son aquellos que generan un montón de impacto.
Lo vemos en compañías financieras, de educación y salud porque están resolviendo problemas muy grandes que enfrentan las poblaciones de Latinoamérica. Por ejemplo, los startup Fintech están solucionando los temas de acceso a servicios financieros de la población no bancarizada, proyectos para pymes que están poco digitalizadas y soluciones SaaS (Software as a Service).
Esto representa una confluencia entre impacto y retorno, y no una decisión entre impacto o retorno.
- Vemos un avance en equidad de género en las compañías más grandes, pero no tanto en los emprendimientos. ¿Es más difícil para un startup cumplir con los estándares de ESG o los inversionistas son parciales?
- La verdad es que es una gran deuda pendiente y no solo en el tema del género, sino también en la diversidad en distintas dimensiones. Lo bueno es que cada vez hay mayor conciencia tanto a nivel de fundadores, que se están dando cuenta que la integración e inclusión, a nivel de fundadores, C-Suite y empleados, generan más retorno.
A su vez, los inversores también se están cuenta de la importancia de la diversidad. Nosotros invertimos en fondos y cada vez más hay mayor conciencia de los fund managers en incorporar la visión femenina en del equipo de inversión, ya sea una partner mujer o alguien en el equipo de inversiones porque, nuevamente, les permite tomar mejores decisiones.
Y algo que descubrimos en el estudio de wX Insights es que aquellos fondos o aceleradoras que cuentan con mujeres en su equipo naturalmente tienden a tener mayor dealflow de startups co-lideradas con mujeres. Entonces, si los inversionistas son inteligentes, tendrán una estrategia de contar con más mujeres para generar mayor dealflow con compañías promisorias.
- ¿Las mujeres han sido perjudicada más que los hombres por esta pandemia, porque tienen cargas adicionales en su hogar?
- Sí, definitivamente. Conversando con las emprendedoras de la red de WeXchange, es una realidad, son problemas de fondo hasta culturales que tienen que ir cambiando. Pero las mujeres son muy resilientes. No porque haya sucedido la pandemia y ahora tengan una doble presión entre trabajo y familia, se quedan ahí.
Vemos emprendedoras con familias, con chicos, haciendo homeschooling y, al mismo tiempo, avanzando en sus startups en medio de la pandemia. Esto nos hace tener mucho entusiasmo en este grupo de compañías co-lideradas por mujeres y que con tal resiliencia no solo van a sobrevivir, sino llevar sus startups al próximo nivel.