El llamado para la próxima licitación de espectro de cara a esta tecnología se suma a una serie de planes para robustecer la infraestructura de fibra óptica en el territorio nacional y desarrollar nuevas conexiones intercontinentales.
El reciente anuncio del presidente chileno Sebastián Piñera en la Cuenta Pública, relacionado con la incorporación de la tecnología 5G en el país, consolidó un nuevo impulso a la conectividad digital que persigue la nación.
En los días previos, la nación austral había anunciado la ruta seleccionada para implementar el Cable Transoceánico que conectará al país con Oceanía (Auckland - Sídney), accediendo a su vez a los datos provenientes de Asia.
En busca de posicionarse como el Hub Digital de Sudamérica del lado del Pacífico, Piñera aludió también a los proyectos de Fibra Óptica Nacional y Fibra Óptica Austral que sentarán las bases para aumentar las velocidades de navegación en el país.
Respecto al llamado, que considera cuatro concursos en paralelo para licitar espectro en distintas bandas, el mandatario comentó que el proyecto significará una inversión estimada de US$3.000 millones en los próximos cinco años.
Lea además: “Colombia pone en amrcha proceso para subastar espectro de cara a 5G”
Las bases del concurso se publicarán el 17 de agosto en el sitio web de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Hasta el 07 de septiembre se recibirán las consultas y dudas de los posibles interesados. Finalmente, las postulaciones permanecerán abiertas hasta el 19 de octubre.
Según la subsecretaria Pamela Gidi, con la recepción de las propuestas durante el último trimestre del año, esperan adjudicar las licitaciones de 5G a los operadores a mediados del próximo año.
Aunque las redes 5G comerciales se expandieron a fines de 2019 en el mundo, Latinoamérica aún no cuenta con redes operativas en alguno de los grandes mercados. Chile está llamado a ser uno de los pioneros en este camino, al igual que Brasil.
Lea nuestro especial: “5G en América Latina: rumbo cierto a paso lento”.