Con el 3G y 4G el foco estaba en cómo aumentar la capacidad y la cobertura. Con el 5G esto ya no será un tema y la atención se centrará ahora en cómo esta nueva red permitirá ofrecer soluciones y servicios innovadores.
El 5G está avanzando rápidamente y pronto empezaremos a ver un número creciente de dispositivos adaptados a esta red. Para el año 2025, se estima que habrá 1.200 millones de conexiones 5G cubriendo el 34% de la población mundial.
En este contexto, cabe preguntarse ¿cómo impactará el 5G a las empresas y las personas? A continuación, cinco aspectos donde se percibirá de mayor forma sus efectos.
1. Del consumidor digital al consumidor aumentado
Gabriela Álvarez, Directora Ejecutiva de Accenture Interactive Chile explica que “la evolución del consumidor es un gran salto adelante. 3G y 4G ayudaron a crear el consumidor digital, siempre conectado a Internet a través de sus dispositivos móviles. Pero con el 5G veremos una gama completamente nueva de aplicaciones habilitadas por la baja latencia del 5G y la proliferación de la informática de punta, transformando el arte de lo posible. En lugar de simplemente experimentar lo digital a través de sus dispositivos, los consumidores tendrán una experiencia del mundo que les rodea mejorada y aumentada a través de los datos en tiempo real y las tecnologías como la realidad aumentada/realidad virtual (AR/VR), que se potencian a través de edge computing”.
2. La evolución de Cloud
El 5G evolucionará también cloud. Así, en lugar de lo que vemos típicamente hoy en día en la nube pública, que son servicios que residen en centros de datos centralizados, esos servicios de nube se moverán al edge de la red móvil - el "edge cloud" - para impulsar las capacidades de computación en la nube en tiempo real. Y ese desarrollo apoyará una amplia gama de nuevos casos de uso en todas las industrias, con la conectividad de la red en sí misma convirtiéndose en la plataforma en la que otros pueden construir nuevos servicios y soluciones.
3. De la capacidad y cobertura hacia la red como plataforma
Con el 3G y 4G el foco estaba en cómo aumentar la capacidad y la cobertura. Con el 5G esto ya no será un tema y la atención se centrará ahora en cómo el 5G permitirá ofrecer soluciones y servicios innovadores. Las empresas de plataformas web actuales ya están explorando esto, y haciendo inversiones para capitalizar los cambios transformadores que la baja latencia de 5G puede ofrecer.
4. La promesa de la baja latencia
La baja latencia ultra-fiable del 5G sustenta nuevas capacidades en muchas industrias que antes eran imposibles. Y éstas no están en el reino de la ciencia ficción. Se están haciendo posibles hoy en día, desde la traducción de idiomas en tiempo real hasta la robótica remota y desde la logística autónoma hasta el mantenimiento industrial habilitado para la realidad aumentada.
Gabriela Álvarez explicó que “mientras planifican sus redes futuras, los operadores necesitan entender cómo dirigir inteligentemente las inversiones en redes 5G, desde la cobertura y capacidad puras, y hacia el desbloqueo de nuevas fuentes de ingresos y valor comercial. Esto supone un cambio significativo con respecto a las generaciones anteriores de despliegue de redes”. La experta agregó que “la red ha pasado de ser una "pipeline" a convertirse, en cambio, en una plataforma y una puerta de entrada para la innovación de soluciones y los servicios de conectividad en tiempo real. Las asociaciones y la colaboración serán más importantes que nunca, ya que los operadores se encuentran en el centro de los nuevos ecosistemas desarrollados en torno a la ultraconfiabilidad de baja latencia, los datos en tiempo real a escala y la capacidad de respuesta que ofrece "edge cloud"”.
5. Nuevo panorama de oportunidades y desafíos
Este paisaje emergente de las redes edge móvil puede desbloquear muchas nuevas oportunidades para crear valor. Estas consisten en nuevos servicios para impulsar los ingresos y nuevas posibilidades para gestionar los costos de la red. Pero las nuevas redes también plantean nuevos desafíos para preservar los márgenes.
El mundo de cloud de hoy en día se caracteriza por la presencia de un número limitado de mega centros de datos en lugares remotos con datos que viajan de un dispositivo a la nube y viceversa, con el fin de ejecutar un proceso computacional o análisis de datos. Los datos típicamente hacen el viaje de ida y vuelta, viajando de 50 a 100 milisegundos a través de las actuales redes móviles 4G.
Los datos que viajan sobre 5G a menos de cinco milisegundos facilitan el "edge cloud" y la capacidad de crear nuevos servicios que potencia. Pero para lograrlo se requiere de una proliferación de micro centros de datos que se cuentan por decenas de miles. Para apoyar las capacidades de edge, éstos tendrán que ser desplegados más cerca de los consumidores y las empresas que los utilizan y densamente instalados en los entornos urbanos. Necesitarán manejar la progresión de millones a miles de millones de dispositivos conectados. Y pasar de la conectividad remota a proporcionar capacidades ultraconfiables y de baja latencia en el edge, a medida que los flujos de datos se aceleran en tiempo real para ejecutar servicios sensibles al tiempo, desde vehículos autónomos hasta análisis visuales en tiempo real.
Gabriela Álvarez concluyó que “el impacto que tendrá el 5G en la sociedad es muy amplio y creará oportunidades únicas para las empresas. Cambiará nuestra forma de interactuar con las marcas y nuestras experiencias con los productos y servicios. Del lado de las empresas, permitiría incluso la creación de nuevas industrias. Ante esto, el momento de planificar su adopción es ahora, considerando también una gestión de riesgos y un plan de ciberseguridad que enfrente los potenciales problemas que el 5G podría tener en ese sentido”.