La visita de un alto funcionario del gobierno estadounidense se inició con dificultades en Brasil tras la negación de los operadores del país a reunirse con él. La gira contempla también a Chile, Ecuador, Panamá y República Dominicana.
El viaje que ha emprendido a Sudamérica Keith Krach, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el crecimiento económico, la energía y el medio ambiente, no está pasando desapercibido y ya tiene repercusiones.
Según un reporte de Reuters, las cuatro principales empresas de telecomunicaciones de Brasil han decidido no reunirse con este alto funcionario estadounidense, quien aboga por excluir a Huawei Technologies del mercado brasileño de equipos 5G.
“Huawei es la columna vertebral de la vigilancia global de China”, escribió Krach en un artículo de opinión publicado en agosto en el periódico O Globo de Brasil.
Krach dijo que el gobierno de Estados Unidos y sus socios estaban acelerando los esfuerzos para proteger la seguridad económica global al restringir la participación de Huawei en las redes 5G. “Ahora hay más de 30 países que participan en la Red Limpia”, escribió.
Los operadores rechazaron una invitación de la embajada de Estados Unidos para reunirse el lunes en Sao Paulo con Krach, según la fuente contactada por el reporte. “Esta invitación no es compatible con las opciones de libre mercado a las que estamos acostumbrados. Deberíamos poder tomar libremente nuestras mejores decisiones financieras ”, dijo, solicitando el anonimato.
Telefónica Brasil SA, Grupo Oi SA, TIM Participações SA, controlado por Telecom Italia SpA y Claro, propiedad de la mexicana América Móvil, controlan cada uno entre el 19% y el 29% del mercado inalámbrico de Brasil. Ya utilizan equipos de Huawei en preparación para la subasta de concesiones de espectro el próximo año en Brasil y no apoyan la prohibición de Huawei solicitada por el gobierno de Estados Unidos.
PRESIÓN REGIONAL
Hace unos meses, el embajador del país norteamericano en Brasil advirtió que el país podría sufrir "consecuencias" si permite que la firma china participe en su red 5G, en relación a las advertencias de Washington de que Pekín no protege la propiedad intelectual. Todd Chapman comentó a O Globo que Brasil no sufrirá represalias por elegir a Huawei, aunque sí podría enfrentar consecuencias en relación a las inversiones que podrían recibir a futuro.
La administración Trump ha intensificado la presión diplomática a nivel internacional para bloquear el uso de equipos de Huawei, alegando que el estado chino podría usarlos para espiar. Huawei ha negado repetidamente ser un riesgo para la seguridad nacional.
Twitter: @State_E. Keith Krach iniciando su estadía en São Paulo, Brasil.
A propósito de las tratativas con Brasil, Estados Unidos ha indicado que tiene fondos monetarios disponibles de manera especial para ayudar a los aliados que elijan comprar la infraestructura de sus telecomunicaciones de "proveedores fiables".
El viaje de Keith Krach contempla una gira hasta el 17 de noviembre, pasando ahora por Chile y luego Ecuador, Panamá y la República Dominicana.
De acuerdo a la embajada de Estados Unidos en Chile, el subsecretario Krach se reunirá con funcionarios gubernamentales y líderes empresariales para conversar sobre el rápido crecimiento de la iniciativa Red Limpia, la seguridad 5G, la colaboración ambiental y los objetivos económicos y de seguridad nacional compartidos.
La subsecretaria adjunta principal de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Julie Chung, también visita Brasil y Chile para promover prioridades regionales.
Al cierre de esta nota, la subsecretaría de telecomunicaciones de Chile no respondió al requerimiento de AméricaEconomía.