La penetración de telefonía celular en la región alcanzó el 112% y supera la media global de 85%.
Para 2020 América Latina ocupará el segundo puesto a nivel mundial en cantidad de teléfonos inteligentes, solo detrás de Asia, informó el diario El País de Madrid, citando un estudio elaborado por la organización de operadores móviles y compañías relacionadas, GSMA. Este informe también indica que Brasil es el principal mercado de teléfonos inteligentes en la región —con 89,5 millones de conexiones— y el quinto más grande del mundo después de China, Estados Unidos, India e Indonesia.
En la nota titulada "El milagro móvil en América Latina", el director ejecutivo de la Asociación interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), Pablo Bello, dijo que la penetración de la telefonía celular en la región alcanzó el 112%, mientras que la media global es de 85%.
En Uruguay en tanto, según datos publicados por Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones Ursec en diciembre de 2014 había casi 5,4 millones de servicios móviles, lo que indica que hay 1,5 celulares por habitante.
La nota del diario español cita un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que indica que en la región siete de cada 100 habitantes están abonados a un servicio de banda ancha fija, mientras que el 10% lo está a la banda fija móvil.
Sin embargo José Otero, director para América Latina de 4GAmérica, organización compuesta por proveedores de servicios y fabricantes de telecomunicaciones, dijo que el gran reto de la región es que el crecimiento del número de servicios de telefonía móvil vayan acompañados de mayor tecnología. Según datos de la consultora internacional Ovumel, el 51,6% de las conexiones en América Latina son de segunda generación (2G), con acceso limitado a datos, y un 44,6% son de tercera (3G).