Se esperaba que el cohete Falcon 9 de SpaceX despegue del Centro Espacial Kennedy, llevando a los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken en un viaje de 19 horas a bordo de la cápsula Crew Dragon -de reciente diseño- hasta la Estación Espacial Internacional.
SpaceX, la compañía de multimillonario Elon Musk, se apresta a llevar a la órbita a dos estadounidenses el miércoles desde Florida, en una misión que marcaría el primer vuelo espacial de astronautas de la NASA desde suelo estadounidense en nueve años.
El cohete Falcon 9 de SpaceX despegaría del Centro Espacial Kennedy a las 2233 GMT, llevando a los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken en un viaje de 19 horas a bordo de la cápsula Crew Dragon -de reciente diseño- hasta la Estación Espacial Internacional.
Sin embargo, el despegue fue cancelado por las condiciones climáticas. Meteorólogos de la fuerza aérea estadounidense dijeron el miércoles por la mañana que había un 50% de chances de nubosidad espesa en el este de Florida esta tarde, lo que podría obligar a posponer el lanzamiento.
Y así ocurrió, por lo que la próxima ventana para el despegue se abrirá el sábado.
Standing down from launch today due to unfavorable weather in the flight path. Our next launch opportunity is Saturday, May 30 at 3:22 p.m. EDT, or 19:22 UTC
— SpaceX (@SpaceX) May 27, 2020
Los astronautas partirán desde la misma plataforma de lanzamiento utilizada por la NASA en 2011 para su última misión de vuelo. El presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence tienen previsto visitar Cabo Cañaveral para presenciar el inicio de la misión.
Una misión exitosa es la máxima prioridad de la NASA, según afirmó el jefe de la agencia, Jim Bridenstine, quien afirmó que es esencial reanudar los vuelos espaciales con “astronautas estadounidenses a bordo de cohetes estadounidenses desde suelo estadounidense”.
En los últimos nueve años, los astronautas de la NASA han tenido que subir a órbita a bordo de las naves Soyuz de Rusia.
Para Musk, el lanzamiento representa otro hito para los cohetes reutilizables que su compañía, que fueron pioneros en lograr que los vuelos espaciales fueran menos costosos y frecuentes.
También sería la primera vez que se realizan vuelos espaciales con vehículos desarrollados para fines comerciales y operados por una entidad privada, en lugar de por la NASA, que históricamente se había hecho cargo de todo el procedimiento para llevar estadounidenses a la órbita.