Pasar al contenido principal

ES / EN

Marcio Caputo, VP de Logicalis: “El principal reto que tenemos hoy es el conocimiento y la capacitación de las personas”
Martes, Diciembre 10, 2019 - 11:56

A un año de la renombrada adquisición de Coasin, el encargado para la región SoLA de la empresa nos cuenta del proceso de reinvención que pone a Chile como centro de operaciones, a la vez que enfrenta los desafíos del talento humano en la era digital.

-¿Cuáles fueron las razones para trasladar la operación de Argentina hacia Chile?

-La verdad es que no estamos realizando un traslado como tal. Lo que estamos haciendo es definir Chile como el “Hub” central para brindar IT Services a Hispanoamérica. Lo definimos así porque el foco de IT Services se basa en el volumen y la eficiencia, entonces mientras más logremos concentrar en un mismo lugar tendremos más volumen y seremos más eficientes, competitivos y entregaremos mejores servicios a los clientes.
Esta medida fue implementada para ser más eficientes, entregar mejores servicios y porque también tenemos procesos y personas con gran conocimiento en lo que necesitamos

-¿Por qué es difícil impulsar empresas tecnológicas de gran impacto desde aquí?

-Logicalis tiene presencia en 11 países de Latinoamérica, y cada uno de ellos tiene sus propias características en desarrollo de negocios, propiedad intelectual, desarrollo de proyectos y servicios.

Ahora bien, elegimos Chile porque creemos que este país está más desarrollado en términos de Digital Transformation Technologies en comparación a otros países. La idea que tenemos es utilizar la estructura que tenemos en el país como un centro de excelencia para el desarrollo de propiedad intelectual en “Cloud”. Dicho lo anterior, es importante aclarar que eso no quiere decir que no vayamos a desarrollar elementos como este también en otros países.

-¿Qué falencias y desafíos ven ustedes en la industria tecnológica de Latinoamérica?

-El principal reto que tenemos hoy es el conocimiento y la capacitación de las personas. Durante los últimos años, hemos observado cómo las tecnologías evolucionan mucho más rápido que la cantidad de personas con la que contamos en el área: ingenieros, tecnólogos, entre otros. Este tipo de profesionales es cada vez más difícil de encontrar. Entonces, para mí, el principal reto de nuestro negocio en Latinoamérica es contar con personas que puedan transformar tecnología en algo útil, de valor y hacer que la población en general pueda darle uso.

-¿Cómo ha sido para Logicalis este primer año tras la adquisición de Coasin?

-Este fue un año de trabajo muy duro. La integración de Coasin a Logicalis así como el cuidado con los clientes fue nuestro foco principal. Hemos aprendido mucho a lo largo de ese camino, pero entiendo que hemos sido bien sucedidos y tenemos a CoasinLogicalis como una empresa que ya es una referencia a sus clientes, en el mercado y para los profesionales en Chile. Hemos podido ampliar nuestro portafolio de ofertas hacia el mercado y también brindar nuevos caminos de desarrollo profesional a nuestra gente. Seguimos tratando de entender los desafíos de nuestros clientes para poder brindarles soluciones de valor con excelencia.

-¿Cree que el impulso pueda venir potenciado por los big players mundiales instalando operaciones aquí o se necesitará de saltos disruptivos de talento local?

-El impulso que va a proporcionar la transformación digital va a requerir 3 cosas: a) Que las empresas estén atentas y abiertas a las nuevas posibilidades; b) Que haya tecnología con capacidad para llevar esas iniciativas adelante; c) Que existan profesionales cualificados para trasformar esas tecnologías en algo de real valor.

Personalmente entiendo que los puntos a y b están, sino en su totalidad, cubiertos. Pero a manera general, tenemos un déficit muy grande de profesionales cualificados, en especial en Latinoamérica. Necesitamos pensar y desarrollar modelos disruptivos de educación para poder llevar adelante todas las trasformaciones que se presentan por las empresas y por la tecnología.

-¿Qué tipos de servicio son los que están demandando más en la región? ¿Existen muchas diferencias o grados de madurez entre los distintos mercados?

-Fundamentalmente lo que veo es que las empresas están demandando cada vez más soluciones de valor que sean gestionadas y evolucionadas por sus socios de negocios (Managed Services, como las conocemos). Como la velocidad de transformación es creciente y las tecnologías también cambian muy rápidamente, las empresas ven en ese tipo de servicio una manera rápida y segura de mantener sus ciclos de innovación sin que la tecnología se presente como una barrera. Hay mercados verticales que ya están muy impactados por la tecnología (la tecnología les ha cambiado su modelo de negocios), mercados muy presionados por eficiencia y otros que ven esa transformación como una grande oportunidad de reposicionarse. En todos los casos son los mercados que suelen estar más maduros y activos, como: Finanzas, Telecomunicaciones, Retail, Mining, Agribusiness y Media (Netflix, etc).

-En cuanto a crecimiento, ¿Cómo están terminando el 2019 y cuál es su proyección a 2020?

-En Logicalis estamos proyectando, específicamente en Chile, un crecimiento de doble dígito para los próximos tres años.
A finales de 2019 cumpliremos nuestro primer año integrado como Coasin Logicalis y tuvimos un crecimiento, basado en lo que esperábamos al inicio, muy importante.

 

Países

Autores

Héctor Cancino