El CEO de Capabilia se refirió a su reciente alianza con Deloitte en pos de reducir la enorme brecha en especialistas en ciberseguridad que acecha a Latinoamérica, con cursos de formación online para distintos ámbitos y niveles.
Capabilia, una empresa dedicada al sector EduTech, ha anunciado recientemente una alianza estratégica con Deloitte, una de las consultoras referentes en servicios de ciberseguridad, para ofrecer una nueva plataforma de formación online especializada en seguridad informática.
Capabilia CyberAcademy ofrecerá una plataforma integral con más de 30 cursos divididos en ocho áreas de conocimiento, entre las que destacan Concientización, Hacking Ético, Tecnología SIEM y Ciberinteligencia.
El panorama en torno a la ciberseguridad es uno de los más dinámicos de la industria en general, también representa una de las principales preocupaciones de cualquier empresa y persona y es quizás el área con mayor perspectiva a futuro dentro del ecosistema digital.
Según explica Martín Sola, CEO de Capabilia, uno de los factores responsables de esto es el abaratamiento general de la conectividad y el procesamiento, que han hecho que el software sea una capa fundante en la mayoría de las organizaciones, al punto que al día de hoy la mayoría de los desarrolladores se encuentran fuera de empresas del sector tecnológico; es decir, "casi todas las empresas van a ser de tecnología y esto hace que el tema de ciberseguridad sea un especie de común denominador de muchísimos sectores".
Al mismo tiempo, Latinoamérica es una de las regiones más afectadas por ataques cibernéticos. Según la firma Kaspersky Lab, en 2019 hubo un aumento del 13% en esta área, lo que significó 42 ataques del malware por segundo. Esto hace que la ciberseguridad se esté consolidando como un área estratégica y de negocio, incluso yendo más allá de la administración TI de las organizaciones.
Sin embargo, el panorama laboral en este aspecto es crítico. En conversación con AETecno, Martín Sola cuenta que actualmente en el mundo hay 3 millones de puestos de trabajo corriendo en el sector, con tres de los diez mercados más grandes presentes en América: Brasil, con 480 mil profesionales, México con 390 mil profesionales y EE.UU. con aproximadamente 800 mil profesionales.
Mientras tanto, proyecciones privadas establecen que hay que llenar ahora y de cara al año 2021, entre tres y cuatro millones de puestos adicionales, de los cuales 600 mil de esas vacantes son de América Latina, que tiene un déficit más grande en esto que Europa, que están en las 300 mil vacantes y que el propio estados Unidos que está en las 550 mil vacantes. “América Latina como tal es hoy, después de Asia, la zona que más vacantes tiene que llenar en el mediano plazo. Esto es uno de los grandes drivers que ha motorizado la puesta en marcha”, afirma Sola.
A esto, añade: “Dentro de esas 600 mil vacantes hay zonas muy candentes como algunos países de América del Sur, aquellos que más lazos habían establecido a la hora de integraciones con el mundo a nivel de servicio. Chile es un gran caso, Perú y Ecuador también. Mientras que México, por su proximidad con Estados Unidos, y Brasil son dos grandes polos que concentran casi el 25% del total de posiciones laborales de hoy en el mundo, por lo cual hay un foco grande a seguir y a cubrir”.
-Más allá de Capabilia, ¿Cree que los gobiernos y la industria privada están abordando de buena forma este déficit de profesionales en el área?
-Se estima que para el 2022 el tráfico de datos sea de 4.8 zettabytes (ZB) generados por 28.5 mil millones de dispositivos en red -casi el doble de los actuales-, por lo que empresas y personas, en algún momento, se denotan vulnerables respecto al manejo de sus sistemas de información. Si a eso se le suma que para el 2021 existirá un déficit de 3.5 millones de especialistas en el tema, se puede afirmar que el panorama no se percibe favorable. No obstante, así como nuestra Academia, están surgiendo muchos proyectos gubernamentales y programas educativos focalizados solo en la ciberseguridad, es decir, es una de las prioridades globales, por lo que los números pueden cambiar favorablemente.
-En cada reporte o conferencia de seguridad se menciona esta problemática y la brecha sigue siendo elevada. ¿Será que debemos acostumbrarnos a que este sea el panorama también en el largo plazo, considerando la gran cantidad de amenazas?
-Si bien es un desafío, justo esta búsqueda de incremento en el desarrollo de la seguridad virtual promete mejores resultados. No por nada es un sector que ha carecido de desempleo en los últimos 8 años; además de que día con día sigue generando plazas y novedosos puestos de trabajo. La formación en este terreno tiene enorme vigencia, representa una notable oportunidad laboral e impacta a prácticamente la totalidad de sectores de actividad económica. Por lo que, aunque la labor sea titánica, el esfuerzo de Capabilia, Deloitte y otros más seguro rendirán mejores frutos a futuro. Recientes datos de Juniper Research han desvelado que el gasto comercial global en soluciones de ciberseguridad crecerá un 33% en los próximos cuatro años, llegando a 134 mil millones de dólares anuales para 2022.
-¿Cuáles son las metas o las expectativas respecto a la cantidad de capacitados por este método?
-La meta, como ya se mencionó, es colocar la balanza a favor de la seguridad virtual y no perder más tiempo contra los riesgos que conlleva una vida digital; para eso se está trabajando y se espera poco a poco se sumen más participantes a la Cyber Academy, así como jugadores en el sector. Proyectamos este primer año, y nos hemos concentrado un poquito en la parte más senior de niveles 3 y 4, en aproximadamente unas dos mil personas en 2020. No tenemos una proyección cierta sobre la primera parte, la concientización, que estimamos que tranquilamente va a ir por ese carril o la va a casi duplicar. Porque lo que estamos viendo es que hay muchísimas industrias y organizaciones que no estaban en el scope original, que dicen a nosotros nos interesa y los volúmenes son realmente interesantes. Entonces, si imaginamos un número más o menos racional podemos imaginar que entre tres mil y cinco mil personas podrían ser de la partida estos primeros doce meses en todo Latinoamérica.
La Cyber Academy sigue el modelo tradicional de Capabilia trabajando por verticales. Esto quiere decir que seleccionan líderes muy vinculados al hacer en la materia y en conjunto desarrollan “experiencias efectivas de aprendizaje”. Así como en ciberseguridad se asociaron con Deloitte, en deportes lo han hecho con el Barcelona (Barça Innovation Hub).
En cuanto al programa de estudios, Sola explica como un factor crítico la funcionalidad de su plataforma que emerge en virtud de la experiencia, tiempo disponible, formación previa e intereses del estudiante para así seleccionar un recorrido altamente personalizado, con servicios y feedback permanente.
Esto facilita además que el espectro de temas se abra y no se produzcan barreras entre las personas, pues alguien que está orientado a los negocios, sin mayor experiencia en habilidades técnicas, puede apuntar a la concientización respecto de la ciberseguridad, que va desde el auge de internet de las cosas hasta la diplomacia, lo que ha generado demanda que no estaba contemplada en un principio, pues también repercute en el tema legal y existen muchas implicancias de esta índole. Por eso, de los cuatro niveles estipulados, hay 18 programas para niveles 0 y 1 (generales o de concientización) y diez programas de los más técnicos, de tal forma que se cubre el prisma de negocios como el de ingeniería.
Estará disponible para alianzas con universidades que deseen incorporar esta formación a su oferta académica, empresas interesadas en capacitar a sus equipos en esta materia y al público general interesado en cursar alguno de los niveles.