La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció retenciones del IVA y recaudación de impuesto sobre la renta a los socios de aplicaciones como Uber, Cabify y Rappi.
México anunció el lunes la entrada en vigor de un programa voluntario de retención y pago de impuestos para choferes y repartidores de plataformas digitales pero, según las empresas involucradas, podría no alcanzar sus objetivos si no obtiene un respaldo unánime.
El Gobierno dijo que el acuerdo está dirigido a las principales plataformas digitales de transporte compartido y entrega de alimentos como Uber, Cabify y Rappi, que actuarían como agentes retenedores de sus socios conductores y/o repartidores registrados.
“Para que este programa voluntario logre su objetivo es necesaria la colaboración de todos los actores. Si alguna empresa no participa puede generar afectaciones significativas”, dijo la española Cabify tras la decisión de uno de sus principales competidores, Didi, de no participar.
“Por el momento Didi no realizará retenciones de impuestos y continuará analizando su participación en el programa después de conocer las implicaciones para los socios conductores, tomando en cuenta sus opiniones”, dijo la firma china en un comunicado.
Se prevé que el nuevo esquema entre en vigencia el 1 de junio con una tasa de retención mensual del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 8% y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 3% al 9%, dijo el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Al anunciar la medida, Arturo Herrera, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que no incluye a todas las aplicaciones presentes en México y que buscarán acuerdos con otras.
Además de Uber, en el anuncio estuvieron representantes de Cabify, la colombiana Rappi, la mexicana Sindelantal, Beat -adquirida en 2017 Daimler AG, el fabricante de Mercedes Benz- y Bolt, fundada en Estonia.
“Esta nueva disposición (...) representa la primera vez a nivel global que una plataforma tecnológica y Gobierno trabajan juntos con el compromiso de formalizar la economía colaborativa a través de mecanismos más eficientes para el cumplimiento de las obligaciones fiscales”, dijo Uber México en un comunicado.
Sin embargo, la medida generaba escepticismo entre analistas, quienes aseguraron que afectará a los choferes y repartidores.
“Hacienda ha estado difundiendo este nuevo esquema como una manera de que paguen impuestos las plataformas digitales”, dijo a Reuters el experto tributario Gustavo Leal. “Pero eso no es cierto porque el impuesto no se les está cobrando a esas empresas sino que se les está quitando a choferes”.