Un grupo de legisladores mexicanos planean presentar el proyecto de ley de gravar un 16% en las adquisiciones realizadas en plataformas digitales con el objetivo de equilibrar las finanzas públicas.
Un importante legislador mexicano, en coordinación con otros congresistas, planea presentar un proyecto de ley en el Congreso para gravar las compras realizadas en Amazon, Uber, Airbnb y otras plataformas, para llenar el agujero en ingresos que dejará la estatal Pemex en las finanzas públicas.
Alfonso Ramírez, miembro del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, dijo en una entrevista con Reuters que la aplicación del IVA a las plataformas digitales en México ayudaría a equilibrar las finanzas públicas.
“Creemos que aplicar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) a las compras en las plataformas es la mejor manera de hacerlo. Hay experiencias muy exitosas con esto en América Latina”, dijo.
Consultado sobre si el proyecto abarcaría las operaciones de Amazon, Uber y Airbnb, Ramírez dijo que sí, y añadió que no fue redactado en coordinación con el Gobierno, pero que contaba con el apoyo de otros legisladores.
Morena y sus aliados tienen mayoría en la Cámara de Diputados.
De ser aprobada la propuesta, Ramírez dijo que las empresas de comercio electrónico, las plataformas de transporte compartido y las de renta de casas quedarían sujetas al IVA estándar de un 16% que se cobra a otras compras en México.
Añadió que el proyecto será presentado durante la próxima legislatura, que arranca el 1 de septiembre y esperaba que se convierta en ley a principios del próximo año. La secretaría de Hacienda no respondió a una solicitud de comentarios.
Una portavoz de Uber dijo que la compañía continuaría cumpliendo con sus obligaciones fiscales y que contribuiría a una posible reforma fiscal en México.