Hijo de padre boliviano y madre peruana, Sayman es hoy por hoy el principal creador de aplicaciones para Iphone e Ipad, además de un destacado exponente sobre la relación internet-educación.
El genio de las aplicaciones, Michael Arthur Sayman, quien trabaja a sus 18 años en Facebook, el sitio de redes sociales más importante del mundo, propuso como desafío mundial democratizar el internet gratis en el planeta y convertirlo en una "verdadera" universidad global del conocimiento.
Sayman, creador de la aplicación 4snaps a sus 16 años, llegó por segunda vez a Bolivia en compañía de su madre para dictar charlas en Santa Cruz (este) y La Paz (oeste) sobre creación de aplicaciones, compartir sus experiencias y hablar sus inquietudes.
El adolescente genio relató a Xinhua sobre sus inicios en el mundo de las aplicaciones e internet, cómo llegó a trabajar en la compañía de redes sociales más importante del planeta, sus perspectivas, las injusticias en el mundo virtual, la educación, la universidad y el futuro.
Michael Arthur, hijo del boliviano Miguel Sayman Spitz y la peruana María Cristina Gálvez, es el principal creador de aplicaciones para Iphone e Ipad.
Para el estadounidense, la tecnología como el internet deben ser aprovechadas para que se la educación se democratice con accesos gratis para el conocimiento y oportunidades iguales, incluyendo a los ciudadanos de países pobres donde mucha gente no tiene posibilidad de pisar una escuela, menos una universidad para formarse como un profesional.
Sayman nació en Miami, Florida, el 24 de agosto de 1996 y a sus 13 años vendió su primera aplicación en App Store.
UNIVERSIDAD GLOBAL
Otro de sus sueños y que se constituye en un desafío es lograr internet para todas las personas con oportunidades iguales y de aprendizaje.
Considera que en la medida que la sociedad se desarrolla y se multiplica se va a tener que crear más universidades. En la actualidad un 50% del mundo no tiene acceso a una universidad, aunque dijo que tampoco se puede construir las casas de estudios superiores en cada esquina para todos los habitantes del planeta.
"Llegamos a un punto de análisis donde no podemos tener 7.000 millones de personas en aulas de forma física, además en muchas partes del mundo, donde la pobreza es lacerante y donde no hay una universidad, los jóvenes no tendrán las mismas oportunidades, como se tiene en Estados Unidos u otro país desarrollado, eso no es justo", aseveró.
En consecuencia manifestó que se tiene que emprender acciones para lograr las mismas posibilidades de conocimiento y oportunidades.
Planteó que se debe desafiar en emprender un plan agresivo para posicionar el internet como una "universidad global y gratis", donde todos pueden ingresar sin importar la edad ni recursos con los que cuenta.
"Si logramos que los chicos se interesen y emocionen por aprender se llegará a un punto en que la universidad va a tener que adaptarse y no tener clases necesariamente presenciales, vamos a llegar a que todas las clases sean virtuales y que pueden ingresar en cualquier parte del mundo y que sea gratis", aseveró.
INTERNET Y LA EDUCACION
Para el genio estadounidense, la base de cualquier éxito es la educación amplia e irrestricta, pero ajustada a los tiempos actuales de globalización y sin "mezquindades".
A decir de Sayman, la forma en que el mundo piensa de la educación debe ser ajustada porque la formación no solamente es la forma de aprender y memorizar, sino agarrar la información que hay en internet y aplicarla para crear cosas nuevas.
"Hay que comenzar a pensar en una educación diferente que sea una moda crítica, en una moda que nos ayude a ponernos en un nivel más arriba, que nos abra los horizontes y no que nos quedemos en los moldes de estudiar en las aulas para ser profesional", aseveró.
Confesó que en la escuela no tenía clase de computación y el internet le sirvió para aprender informática, pues considera "es el ejemplo de utilizar el internet de manera provechosa".
En resumen dijo que el internet fue para él una biblioteca permanente y universidad para desarrollar sus conocimientos.
Comentó que una charla con su familia, dijo cómo ayudar a los demás, una vez que logró seguridad económica para su familia. "Yo quiero que todo el mundo llegue a un punto, donde todos sepan programar, como sumar".
"Si yo diría que sé manejar tres lenguajes de computación dirían que soy ingeniero o programador, creo que en esta época sí, pero si los niños ya saben las operaciones matemáticas o si saben cómo es el proceso de la lluvia, acaso a esos chicos les llamamos un gran profesional, matemático o científico, no", reflexionó.
En consecuencia dijo que en el futuro cercano el saber tres lenguajes de computación ya no será ser acreedor al título de ingeniero porque será como sumar, restar, multiplicar o dividir.
Considera que la programación debe llegar a un punto donde sea básico como la aritmética. "Donde un chico de ocho años sepa programar en un lenguaje de computación y que no se llame ingeniero, que no se llame genio sino una persona normal", aseveró.